Mientras las empresas ensanchan sus carteras los trabajadores se aprietan el cinturón

En enero los ingresos de las empresas crecieron 7.7% anual, mientras que el de los empleados cayó.
23 Marzo, 2015 Actualizado el 23 de Marzo, a las 18:32
Con estos resultados se suman dos meses seguidos en que se observan caídas en los ingresos de los trabajadores mientras que las empresas aumentan los suyos.
Con estos resultados se suman dos meses seguidos en que se observan caídas en los ingresos de los trabajadores mientras que las empresas aumentan los suyos.
Arena Pública

La industria manufacturera inició el año con el pie derecho, pero los bolsillos de sus trabajadores no tanto.

En enero pasado los ingresos de las empresas del sector de la transformación aumentaron 7.7% anual; sin embargo, las remuneraciones medias de los trabajadores del sector cayeron 0.5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El rubro de ingresos de las empresas está compuesto por el pago por servicios de maquila, submaquila y remanufactura, en tanto que las remuneraciones medias reales de los trabajadores consideran sueldos y prestaciones sociales.

Según el INEGI, a enero de 2015 los ingresos de las empresas llegaron a los 33 mil 892.1 millones de pesos, 2 mil 284.5 millones más que lo alcanzado en el mismo mes pero de 2014.

En cambio el indicador para las remuneraciones medias de los trabajadores llegó a un índice de 99.3 puntos respecto a los 99.8 que alcanzó en 2014.

Con estos resultados se suman dos meses seguidos de caídas para los ingresos de los trabajadores mientras que las empresas aumentan los suyos, toda vez que en diciembre el marcador para los primeros quedó en una caída de 1% mientras que las empresas aumentaron sus ingresos 11.7% a tasa anual.

Según el máximo lobby empresarial en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el crecimiento en los sueldos de los trabajadores en el país está ligado al crecimiento de la productividad de las empresas y sus ingresos. De acuerdo con esta postura, el incremento de los salarios por mandato de ley sólo representaría una carga adicional para las empresas y generaría inflación.

Sin embargo los datos del INEGI no arrojan una correlación directa entre ambos indicadores. 

   

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Manufactureros brincan al desánimo sobre el empleo en febrero. Nota de Arena Pública del 5 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Prestaciones sociales de trabajadores IMMEX caen 4.9% en septiembre. Nota de Arena Pública del 16 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Equipo de transporte impulsa incremento de 6.7% en ingresos IMMEX. Nota de Arena Pública del 16 de diciembre del 2014.