Desborda optimismo el líder de los banqueros y desafía a los analistas

El entusiasmo es tal que los banqueros no esperan impactos negativos por el alza de tasas en EU.
20 Marzo, 2015 Actualizado el 20 de Marzo, a las 10:29
El líder de los banqueros en México, Luis Robles, dijo que la competencia se fortalecería en 2015, pero hoy, cinco instituciones bancarias dominan el mercado, incluyendo la que Robles dirige.
El líder de los banqueros en México, Luis Robles, dijo que la competencia se fortalecería en 2015, pero hoy, cinco instituciones bancarias dominan el mercado, incluyendo la que Robles dirige.
Arena Pública

Luis Robles Miaja estuvo exhultante al arranque de la reunión de los banqueros en el puerto de Acapulco. Sus frases y pronósticos desafíaban a los más optimistas, incluyendo a los propios funcionarios del gobierno.

A pesar de las adversas circunstancias con las que inició 2015 el presidente de la Asociación de Bancos de México confío en que la economía y el crédito marcharán como no lo habían hecho en estos últimos años e incluso no se arredró ante la esperada inestabilidad financiera global por el alza de tasas en Estados Unidos. En este año la cartera de crédito aumentará cuatro veces más que el ritmo de la economía, vaticinó.

Al arranque de la 78 Convención Nacional Bancaria el ánimo de las expectativas del líder bancario no decayó a pesar de que 2015 cargará el peso de dos años con un consumo interno debilitado, finanzas públicas presionadas por la caída de los precios petroleros y un tipo de cambio que amenaza a la inflación.

El también presidente del banco más grande del país, Bancomer, aclaró que su confianza proviene principalmente de las mejoras a la economía de Estados Unidos, mayor socio comercial del país y al que se destinan el 80% de las exportaciones totales, las cuales tendrán un gran peso en el desempeño económico de 2015 de acuerdo con diversos analistas.

Tal es su confianza que incluso anticipó que el comienzo del alza de tasas en Estados Unidos —prevista por los analistas para la segunda mitad de 2015— no afectará al sector que representa, ni a sus proyecciones de crédito.

Incluso confió en que la competencia del sector en 2015 “sea más fuerte que nunca” para lo cual los bancos redoblaran las ofertas de crédito, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México.

Pero más allá del discurso la realidad es que, a pesar de que existen 45 instituciones bancarias en México, la participación de mercado se concentra en tan sólo cinco bancos: Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC y Santander.

En México el gran pendiente sigue siendo la penetración crediticia ya que menos de la mitad de los mexicanos son clientes de algún banco, es decir, 50 millones de un total de 122.3 millones.

Aunque en los últimos 15 años los avances no han sido pocos ya que al iniciar el siglo 21 sólo el 4% de los mexicanos utilizaba tarjeta de crédito, proporción que creció hasta una cuarta parte de la población, esto es, más de 30 millones de personas.

Banxico reitera preocupación por estado de derecho

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hizo un llamado al gobierno federal para que fortalezca el estado de derecho y de esa forma disminuya la extracción de rentas para la economía.

El pronunciamiento respecto a temas relativos a la seguridad pública o el estado de derecho es poco común para una institución como el Banco de México, cuyo mandato constitucional es la preservación del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Sin embargo, desde que la desaparición de 43 estudiantes del estado de Guerrero develará una crisis de inseguridad aún no resuelta en el país, incluso el banco central mexicano expresó en por lo menos dos ocasiones su preocupación respecto a que la “situación social” pudiera afectar a la baja el desarrollo económico del país.

Y durante la reunión de banqueros el gobernador del banco reiteró la postura de la institución al señalar:

“Es de suma importancia continuar trabajando en la transformación institucional del país, de tal manera que se tenga mayor competencia y menor extracción de rentas en la economía, para lo cual es necesario que se alcance un estado de derecho más sólido y que se otorgue certeza jurídica a los miembros de la sociedad.”

 


 A FONDO: Consulta el discurso del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens en la 78 Convención Bancaria.

 A FONDO: Consulta el discurso del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante la 78 Convención Bancaria.

OPINIÓN: La (deseable) banca útil. Columna de Samuel García del 19 de marzo del 2015.