Banco del Bajío, Inbursa y Scotiabank formaron una alianza insuficiente

La suma de los cajeros de la triple alianza no puede competir con el banco más grande del país.
18 Marzo, 2015 Actualizado el 18 de Marzo, a las 19:22
Tres bancos en México, Bancomer, Banamex y Banorte, concentran el 55% del total de los cajeros a nivel nacional.
Tres bancos en México, Bancomer, Banamex y Banorte, concentran el 55% del total de los cajeros a nivel nacional.
Arena Pública

La suma de los cajeros automáticos a cargo de Scotiabank, Inbursa y Banco del Bajío, no alcanza para competir con las tres instituciones financieras que concentran la mayor participación del mercado mexicano en casi todos los servicios bancarios, Bancomer, Banorte y Banamex.

De los 43 mil cajeros repartidos en el territorio nacional, la triple alianza que recientemente se acaba de anunciar suma 3 mil 400 cajeros automáticos que representan el 8% del total.

Un número fácilmente aplastado por la legión de 9 mil 148 cajeros propiedad del grupo español BBVA Bancomer, casi el triple de la suma de cajeros que alcanza la alianza Scotiabank, Inbursa, Banbajío.

No obstane, los más beneficiados con esta alianza inédita serán los clientes de Inbursa y Banco del Bajío, quienes ampliarán considerablemente el número de cajeros disponibles, ya que añadirán a los 759 cajeros del primer banco y 546 del segundo, los 2 mil 136 cajeros de Scotiabank.

En México la concentración del mercado bancario ha hecho que tres colores dominen el panorama en centros comerciales, plazas públicas y avenidas transitadas, el azul de Bancomer que es propietario del 21% de todos los cajeros, el azul y rojo de Banamex con el 17% y el rojo de Banorte-IXE con 16.6%.

Evidentemente la afectación no es visual sino que va directo a los bolsillos, la alta concentración de la infraestructura permite a dichas instituciones cobrar comisiones más altas que sus competidores, según lo reconoció el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé en octubre pasado.

En aquella ocasión Aguadé señaló que la regulación actual genera barreras a la competitividad y que este era precisamente uno de los motivos por los que en los últimos años no ha crecido la colocación de cajeros en el país.

México aún tiene pendiente la bancarización de los servicios financieros. Mientras el número de cajeros por cada 100 mil adultos para los integrantes de la OCDE es de 75, en el país la proporción es de 48 por cada 100 mil, con datos al 2012.

Además de que los cajeros se concentran en municipios urbanos con más de 50 mil habitantes, donde se ubica el 93% del total.

Elaboró: Arena Pública con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cinco bancos concentran el 80% de cajeros. Nota de Arena Pública del 08 de octubre del 2014.