Cuando a los huevos les salieron alas

En los últimos cuatro años el huevo se encareció 103%, errando el pronóstico de más de un funcionario.
18 Marzo, 2015 Actualizado el 18 de Marzo, a las 20:15
En marzo pasado el huevo promedió los 34.5 pesos el kilo.
En marzo pasado el huevo promedió los 34.5 pesos el kilo.
Arena Pública

Julio de 2012 marcó la fecha. Fue cuando a los huevos les crecieron alas, llegaron al cielo y de ahí no se han querido bajar desde entonces.

Un mes antes, en junio, el entonces gobierno del presidente Felipe Calderón hizo público que una enfermedad andaba rondando los corrales de Los Altos de Jalisco.

La gripe aviar acabaría causando la muerte de 22.3 millones de gallinas ponedoras con el tiempo en la principal zona productora del blanquillo en el país.

Se llamó a la calma y la serenidad, pero sólo la especulación y el desabasto respondieron: en sólo un mes, de junio a julio, el precio del huevo se disparó 28% al pasar de 17 pesos el kilo a 21.8.

Luego en agosto, con el miedo ya bien puesto, se incrementó 42.5% para llevar a la principal proteína en la dieta del mexicano hasta los 31 pesos.

El entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que era un fenómeno temporal que regresaría a los 17 pesos algún día no muy lejano.

Nunca lo hizo.

Desde aquel entonces a la fecha el kilo de huevo ha promediado los 27 pesos, encareciéndose desde junio del 2012 a marzo de este año en 103%.

Por el camino se cruzó un nuevo brote de gripe aviar en Guanajuato en febrero de 2013, ya con Ildefonso Guajardo en los controles de Economía. De ese mes a marzo del mismo año el blanquillo, ya encarrerado, rodó de los 25 a los 27.5 pesos el kilo.

“No creemos que regrese a la zona de 16 pesos, pero no estará en los niveles que está. Tendría que estar alrededor de 22 pesos por kilo (precio en los que estaba al inicio de la crisis a mediados de 2012)”, dijo el funcionario frente a las grabadoras de los reporteros de la fuente de economía en mayo de 2013.

Eso tampoco pasó. El huevo siguió escalando mes con mes con alguna caída temporal, lo suficientemente pequeña para no importar.

Ahora en este marzo el huevo promedia los 34.5 pesos el kilo.

Según el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el incremento del precio del huevo no obedece a ningún problema serio de desabasto ni tampoco a un problema sanitario como antes, sino que el alto consumo relacionado a la Semana Santa —que no llegará sino hasta principios de abril— es la razón del problema.

En declaraciones cruzadas, desde la Secretaría de Economía se ha asegurado que penalizará a los intermediarios que especulen, debido a que no hay razón alguna para el encarecimiento del huevo.

Cada vez más doloroso en los ticket de compra, y ausente en las comidas corridas, lo que no han dicho  funcionario alguno hasta el moment, es que desde hace 33 meses el huevo les dejó de obedecer y tomó vuelo propio.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Hasta cuatro puntos porcentuales ha perdido el poder adquisitivo con EPN: UNAM. Nota de Arena Pública del 08 de mayo del 2014.