Con bajos salarios y tratados comerciales México arrebata a EU inversión automotriz: WSJ

Los trabajadores del sector no ven reflejado en sus salarios la creciente productividad de la industria.
18 Marzo, 2015 Actualizado el 18 de Marzo, a las 20:30
La empresa alemana automotriz BMW anunció una inversión de mil millones de dólares para la instalación de una planta en México.
La empresa alemana automotriz BMW anunció una inversión de mil millones de dólares para la instalación de una planta en México.
Arena Pública

Mantener una mano de obra barata y potentes tratados de libre comercio son dos elementos de los que México ha echado mano para arrebatarle a Estados Unidos inversiones del sector automotriz.

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal fabricantes de automóviles como Audi, Volkswagen, Nissan, General Motors, Ford, han optado por instalarse en México en lugar de hacerlo en el sur de Estados Unidos, hasta hace unos años la zona preferida para las plantas productoras.

México se ha caracterizado por mantener una mano de obra barata —el salario mínimo se ubica en 70 pesos diarios— y a pesar de que el sector automotriz es uno de los más prolíficos en el país sus trabajadores no ven reflejado en su salario los resultados de esta sustancial producción.

Tan sólo de enero a septiembre del 2014 el personal contratado y las horas trabajadas en el sector automotriz crecieron ocho veces más que los salarios y prestaciones.

Los bajos salarios fueron una de las principales razones por las que la fabricante de autos de lujo BMW se instaló en México, ya que abaratan los costos de producción, señaló el diario.

BMW anunció en 2014 una inversión por mil millones de dólares para la construcción de una planta en el estado de San Luis Potosí, en la que estima alcanzar una producción de 150 mil unidades anuales para el 2019.

Por el lado de los tratados comerciales México ha firmado 10 que abarcan a 45 países y mantiene acuerdos que le permiten extenderlos con América del Sur y Asia Pacífico.

En contraposición, Estados Unidos mantiene tratados comerciales que abarcan a 20 países, en su mayoría, economías de pequeña escala como Panamá y Jordania, una ventaja para México por demás competitiva según dijo el diario estadounidense.

"México tenía más de 40 acuerdos de libre comercio diferentes (...) estos acuerdos permiten que haya aranceles libres en los mercados que abarca" declaró el presidente de Audi, Rupert Stadler.

Las inversiones extranjeras han convertido a México en el séptimo productor de vehículos y cuarto exportador a nivel mundial, así como en el segundo exportador de automóviles hacia Estados Unidos, sólo detrás de Japón.

 

MÁS INFORMACIÓN: Por fin la venta de autos superó los niveles precrisis al primer bimestre de 2015. Nota de Arena Pública del 10 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Dinámica venta de autos en enero, como no se veía en 14 años. Nota de Arena Pública  del 10 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Desatado crecimiento automotriz mexicano, a costa de salarios. Nota de Arena Pública del 27 de noviembre del 2014.