A la reforma financiera le falta cumplir 27% de su objetivo

La meta de la reforma es financiar a privados con un monto equivalente al 40% del PIB.
11 Marzo, 2015 Actualizado el 11 de Marzo, a las 17:31
En 2014 el crédito a Mipymes creció en 9% y se redujo la tasa de interés hasta en 8 puntos porcentuales, informó Luis Videgaray.
En 2014 el crédito a Mipymes creció en 9% y se redujo la tasa de interés hasta en 8 puntos porcentuales, informó Luis Videgaray.
Arena Pública

A la reforma financiera aún le resta un buen trecho por recorrer para cumplir las expectativas que prometió.

El financiamiento al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto ascendió al cierre de 2014 a 29.2%, según informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

En el informe de avance de la reforma financiera, Videgaray detalló que la meta es la penetración del 40% del PIB, por lo que los resultados obtenidos hasta el momento ubican a la reforma en el 73% de su objetivo cumplido.

El funcionario refirió que el resultado del año pasado estuvo 3.5 puntos porcentuales por arriba de lo observado en 2012.

Según él, esto ha sido gracias a la implementación de la reforma financiera aprobada a finales de 2013, la cual tiene por objetivo mayor disponibilidad del crédito.

Entre los avances registrados a la fecha también informó que en 2014 el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas —las principales empleadoras formales en México— creció en 9% y se redujo la tasa de interés hasta en ocho puntos porcentuales.

"Esto es muestra de que la reforma financiera está funcionando y el compromiso de la banca comercial mexicana de apostarle al desarrollo y al crecimiento. Los primeros resultados son alentadores e indican que vamos por buen camino", dijo el funcionario.

En el evento, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, informó que el capital que hoy tiene la banca le permitiría incrementar su cartera de crédito en un 33%. 

"Es decir, de manera coloquial, que tenemos una capacidad instalada pendiente de utilizar equivalente a 100,000 millones de dólares", dijo.

Como informó Arena Pública el 14 de enero pasado, el bajo crecimiento económico de México en 2014 ( 2.1%) impactó directamente en la expansión del crédito debido a un menor consumo y disposición de las personas a contraer deuda.

Según datos de BBVA Bancomer, el crédito durante 2014 creció en términos nominales en 8%; un ritmo menor al observado en años previos cuando se registraban tasas del 12% o 13%.

El analista de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, señaló en aquella ocasión que en la medida en que la economía mexicana se recupere también lo hará así el apetito por el crédito.  

Mantener la estabilidad

En relación al anuncio de las nuevas medidas tomadas por el Banco de México para frenar la depreciación del peso frente al dólar, como lo es la subasta diaria de 52 millones de dólares sin precio mínimo, Luis Videgaray aseguró que estas medidas son para mantener la macroestabilidad de México frente al panorama económico mundial de alta volatilidad en el tipo de cambio y los petroprecios. 

"Seguiremos atentos a la evolución del mercado reconociendo que el entorno global representa un reto. No escatimaremos decisiones para garantizar la estabilidad económica", dijo, mientras puntualizó que al terminar junio se evaluará si se continúa o no con el mecanismo de subastas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Decepcionante 2014 impacta en el crédito. Nota de Arena Pública del 14 de enero de 2015.