Ronda 1 atraerá inversiones por al menos 21 mil millones de dólares: Sener

Actualmente se encuentran 23 compañías inscritas a la primeras licitaciones.
9 Marzo, 2015 Actualizado el 10 de Marzo, a las 03:17
El 15 de julio se recibirán las ofertas económicas de la Ronda Uno la cual consta de cinco etapas y los contratos se firmarán entre agosto y septiembre, anunció el secretario de Energía.
El 15 de julio se recibirán las ofertas económicas de la Ronda Uno la cual consta de cinco etapas y los contratos se firmarán entre agosto y septiembre, anunció el secretario de Energía.
Arena Pública

En el mediano plazo las dos primeras licitaciones del sector energético, como parte de la Ronda 1, atraerán inversiones de por lo menos 21 mil millones de dólares por las dos primeras licitaciones de la Ronda Uno del sector energético, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 

Esa cifra cifra ese ubica muy cerca al total de Inversión Extranjera Directa (IED) lograda en 2014, que fue de 22 mil millones de dólares.

La primera convocatoria para licitar las áreas para exploración en aguas someras del Golfo de México se publicó el pasado mes de diciembre y a la fecha 23 compañías ya están inscritas a la licitación. Se espera que en los próximos días la cifra aumente, aseguró el secretario en un artículo escrito por él en el diario Reforma.

La segunda convocatoria para licitar los campos para la extracción de hidrocarburos en aguas someras se dio a conocer hace unos días. Con el resultado de ambas licitaciones se espera generar más de 211 mil empleos, 57 mil de ellos directos.

A poco más de seis meses de la  aprobación de la Reforma Energética —recoddó— se ha finalizado la construcción de mil 32 kilómetros de gasoductos y se están construyendo 2 mil 549 kilómetros más, además, se adjudicaron casi mil 200 kilómetros de nuevos gasoductos, se encuentran en licitación 265 kilómetros adicionales y hay 5 mil kilómetros más en proyecto, que se construirán en los próximos años.

En cuanto a infraestructura eólica, se invertirán 14 mil millones de dólares en los próximos cuatro años beneficiando económicamente a las zonas donde se localizan las centrales como Oaxaca, Baja California y Nuevo León, entre otras.

El 15 de julio se recibirán las ofertas económicas de la Ronda Uno, la cual consta de cinco etapas y los contratos se firmarán entre agosto y septiembre, anunció el secretario de Energía. La adjudicación de los contratos de la primera convocatoria de la Ronda Uno se llevará a cabo en subasta pública transmitida en tiempo real por internet.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nuevas inversiones extranjeras directas se desplomaron en 2014. Notas de Arena Pública del 25 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Petroprecios amenazan interés en 95% de yacimientos de Ronda Uno. Nota de Arena Pública del 19 de enero del 2015.