En febrero confianza empresarial se mantiene en umbral de pesimismo

La desconfianza empresarial se ubica en niveles no vistos desde el 2010.
5 Marzo, 2015 Actualizado el 5 de Marzo, a las 10:53
Los comerciantes son los más pesimistas su confianza para invertir esta en 27.2 puntos de 100 posibles.
Los comerciantes son los más pesimistas su confianza para invertir esta en 27.2 puntos de 100 posibles.
Arena Pública

La confianza del sector empresarial se mantuvo en el umbral del pesimismo durante febrero del 2015, un nivel a donde no había llegado desde marzo del 2010 y al que entró en enero pasado, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 En febrero pasado el indicador que mide la confianza empresarial obtuvo 49.5 puntos, donde menos de 50 revelan pesimismo y un nivel más cercano a 100 optimismo.

 A detalle, el componente de la confianza empresarial más afectado es la percepción sobre la inversión, del 0 al 100 el sector privado otrogó 39.2 puntos al ser cuestionados sobre si febrero era un momento adecuado para invertir.

 Dicho componente lleva más de siete años en el nivel del pesimismo, en febrero del 2015 la caída de este componente fue tan bajo que no se había registrado un puntaje así desde hace cinco años —marzo del 2010—.

 La confianza sobre la situación económica del país, de igual forma a niveles no vistos desde 2010— registró 45.7 puntos en febrero, la disminución más pronunciada se observó de octubre a diciembre del 2014 cuando pasó de 50 puntos a los niveles actuales, en los dos primeros meses del año no se ha podido recuperar.

 Por otra parte, el indicador de confianza empresarial para los tres sectores encuestados, construcción, comercio y manufacturas suman ya cuatro meses con caídas consecutivas. Para los tres el nivel alcanzado en febrero es el más bajo en por lo menos todo el 2013 y 2014.

 De entre los sectores los comerciantes son los más pesimistas, con un nivel de 48.6 puntos en el indicador de confianza empresarial y de 27.2 puntos en el componente de confianza para invertir en este momento. El comercio es uno de los sectores empleadores más importantes del país con el 20% del total de los ocupados.

 Por su parte el indicador de confianza empresarial de la construcción se ubicó en 49.8 puntos en febrero y el de las manufacturas en 49.5 puntos.

 El pesimismo de los empresarios al inicio del año se hace más evidente si se le compara contra el 2014, en febrero del 2015 el indicador de confianza empresarial cayó 0.83% anual.

Pero a nivel sector la confianza de los comerciantes cayó 5.1%, la de los constructores 2.8% y la de los empresarios manufactureros 1.9%. 

 

A FONDO: Consulta el documento sobre Confianza empresarial durante febrero, elaborado por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Constructores comienzan el año con acentuada desconfianza en el futuro. Nota de Arena Pública del 5 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Cae confianza empresarial en la economía, privados resienten inestabilidad social del país. Nota de Arena Pública del 4 de diciembre del 2014.