La procuración de justicia es marginal en el gasto en seguridad

El trabajo de los ministerios públicos sólo representa el 3.5% del gran total.
25 Febrero, 2015 Actualizado el 26 de Febrero, a las 12:43
Sólo 1 de cada 4 delitos perseguidos por los MP's acaban en sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.
Sólo 1 de cada 4 delitos perseguidos por los MP's acaban en sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.
Arena Pública

Sólo el 3.5% del gasto federal en seguridad se dedica a la procuración de justicia, informó el laboratorio de políticas públicas, Ethos.

Según el think tank, el sistema de seguridad mexicano se basa en la premisa de la persecución del delito, y no así en la prevención y procuración de justicia.

El director de Ethos, José Luis Chicoma, explicó que la ausencia de agentes del ministerio público —encargados de investigar los delitos y presentar los casos ante el poder judicial— genera "cuellos de botella".

Sólo el 3.5% de los elementos del sistema de seguridad en México se dedica a la procuración de justicia, informó.

El impacto de esta "desproporción" en el gasto se evidencia en el desahogo de casos: sólo 1 de cada 4 investigaciones acaban en sentencia.

El análisis de Ethos no incluye la efectividad de los procesos burocráticos al interior de los ministerios, por lo que se centró en los desdequilibros presupuestarios en esta rama del gasto federal.

Según estimaciones de Ethos, para 2013 el gobierno federal destinó 219 mil millones de pesos al tema de seguridad —cálculo propio que incluye ramos destinados a este objetivo en las secretarías de Defensa, Gobernación y Seguridad Pública, así como en el Poder Judicial—.

En los últimos doce años este gasto ha crecido en 200%, sin grandes resultados.

Al cierre de 2013 los delitos del fuero común —en su gran mayoría relacionados a delitos contra la salud— se encontraban en los mismos niveles de 2005, cercanos a los 95 mil. Esto sin contar la cifra negra, que alcanza actualmente el 93.8%.

A esto se suma que no se sabe el destino del 18% de los recursos destinados a la seguridad, debido a que están contenidos dentro del a categoría programática "Otras actividades", lo cual apunta a un problema de transparencia y rendición de cuentas.

Ante esto el organismo recomendó una mayor inversión en políticas preventivas, incrementar el número de agentes del ministerio público, fortalecer las capacidades de las policías estatales y establecer estándares mínimos de calidad para reportar información sobre gasto público en los tres niveles de gobierno.

Según estimaciones oficiales, sólo el 2% de los crímenes en México se castigan.

 

A FONDO: Consulta el estudio Gasto Inteligente en Seguridad realizado por el think tank Ethos.

MÁS INFORMACIÓN: 8 grandes pendientes tiene el Congreso por resolver: CCE. Nota de Arena Pública del 16 de febrero del 2014.