Inflación se mantiene a la baja en febrero

Arrojó una variación anual de 3.04% en la primera quincena; por debajo del 3.47% del mismo mes en 2014.
24 Febrero, 2015 Actualizado el 26 de Febrero, a las 12:46
El nivel observado en febrero de 2015 también se ubica por debajo del mismo mes de 2013, cuando la inflación fue de 3.47%.
El nivel observado en febrero de 2015 también se ubica por debajo del mismo mes de 2013, cuando la inflación fue de 3.47%.
Arena Pública

Este febrero la inflación se colocó por debajo del mismo periodo del año previo, de acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según los datos arrojados, la inflación en la primera quincena de febrero llegó a 3.04% a tasa anual, cuando en el mismo periodo pero de 2014 se registró un incremento en los precios al consumidor de 4.21%.

El nivel observado en el segundo mes de 2015 también se ubica por debajo del mismo mes de 2013, cuando la inflación fue de 3.47%.

Este resultado a febrero es la continuación de un nivel inflacionario a la baja desde enero de este año,mes en que la inflación en la primera quincena llegó a 3.08% anual; 1.55 puntos porcentuales menos que el mismo  de 2014.

Según informó en su reporte trimestral sobre la inflación al cuarto trimestre de 2014 el Banco de México (Banxico) explicó que para 2015 se espera cerrar con una inflación objetivo del 3%, a diferencia del 4% alcanzado en 2014.

Según el gobernador del Banco, Agustín Carstens, esto será posible gracias al desvanecimiento de los efectos de la reforma fiscal, así como por precios energéticos a la baja en los mercados internacionales, el alto a los gasolinazos y la eliminación a las tarifas de llamadas de larga distancia.

Además del costo de la gasolina, la carne de res y el tomate, junto con las tarifas gubernamentales, fueron algunos de los principales elementos que empujaron al alza el INPC durante el año pasado.

Según el INEGI, de la primera quincena de febrero de 2014 al mismo periodo de 2015 el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó en 5.46%, las tarifas en restaurantes y hoteles en 5.27%, la educación en 4.36% y las bebidas alcohólicas y el tabaco en 4.19%. Las tarifas de comunicaciones, por su parte, han descendido en 12.4%.

Según las expectativas del Banco de México uno de los mayores riesgos en el horizonte para la inflación en México es la depreciación del peso frente al dólar.

De acuerdo con la Institución, de mantenerse por un periodo prolongado el tipo de cambio actual (15 pesos el dólar) los productos importados podrían empujar a la alza la inflación general.

En un reporte sobre el resultado Grupo Banamex consideró que hay una mayor evidencia del impacto la devaluación del tipo de cambio sobre la inflación de febrero respecto a ediciones previas.

 


A FONDO: Consulta el reporte del INEGI sobre la inflación a la primera quincena de febrero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Disminuye inflación quincenal, pero mercancías importantes siguen al alza. Nota de Arena Pública del 22 de enero de 2015.