Ingresos de comercios desaceleran el paso en 23 estados durante 2014

Los ingresos de los comercios mexicanos al por menor crecieron a tasa anual en diciembre de 2014 en 1.9%.
23 Febrero, 2015 Actualizado el 23 de Febrero, a las 12:53
El tropiezo del andar en este indicador, que refleja la salud del mercado interno, se debió a peores desempeños en distintas regiones en el país.
El tropiezo del andar en este indicador, que refleja la salud del mercado interno, se debió a peores desempeños en distintas regiones en el país.
Arena Pública

Los ingresos por la venta de bienes y servicios de los comercios al por menor en 23 estados desaceleraron en el paso durante 2014 respecto al año previo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el INEGI, los ingresos de los comercios mexicanos al por menor crecieron a tasa anual en diciembre de 2014 en 1.9%: esto fue 3.9 puntos porcentuales menor al nivel visto en ese mismo periodo pero de 2013.

El tropiezo del andar en este indicador, que refleja la salud del mercado interno, se debió a peores desempeños en distintas regiones en el país.

El caso más notorio es el de Sonora, donde de diciembre de 2012 al mismo mes de 2013 los ingreso de los comercios crecieron 70.3%. Ya de 2013 a 2014 se registró una contracción de 6.6%, significando una diferencia de 76.9 puntos porcentuales entre ambos resultados.

Casos parecidos sucedieron en Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Campeche, donde se registra una diferencia de más de 20 puntos porcentuales entre los resultados al cierre de 2013 y 2014.

El cuadro de estados con desempeños más lentos lo completan Querétaro, Yucatán, Guerrero, Durango, Distrito Federal, Quintana Roo, Morelos, Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Nayarit, Puebla y Coahuila.

La ausencia de una recuperación más rápida en el consumo interno de México fue una de las razones para que la economía creciera sólo 2.1% en 2014, cuando las expectativas oficiales le situaban en un rango máximo de hasta 2.6%.

“Durante el cuarto trimestre de 2014 la actividad económica de México continuó mostrando una moderada recuperación. Este comportamiento fue reflejo de la evolución favorable que exhibió la demanda externa, así como de una gradual mejoría en la inversión privada. Sin embargo, el consumo privado siguió sin mostrar una reactivación sólida. En consecuencia, continuaron las condiciones de holgura en la economía”, comentó el Banco de México en su Reporte sobre la Inflación al cuarto trimestre.

Entre los nueve estados donde los ingresos de los comercios al por menor sí aceleró la marcha durante 2014 respecto al 2013 Baja California Sur llevó la clara ventaja debido a una baja base comparativa. El cierre del año antepasado de ubicó en una contracción de este indicador de 11.5%, mientras que ya en 2014 creció 12.1%.

De acuerdo al INEGI, la confianza del consumidor durante 2013 cayó en promedio 1.3% a tasa anual. Por su parte, durante 2014 la pérdida en la confianza de los mexicanos en la economía y su disposición para hacer gastos cayó 4.6%.

 

A FONDO: Consulta los indicadores de empresas comerciales, INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: 2014 sumará dos años de decepciones en materia económica: expertos. Nota de Arena Pública del 19 de febrero del 2015.