Bancos y televisoras, mayores beneficiarios de la condonación de impuestos

Del total de condonaciones a empresas los bancos absorbieron el 13% y las televisoras el 11.6%.
19 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 12:21
A las televisoras se les condonó el 87% de los créditos fiscales y contribuciones omitidas por pagar.
A las televisoras se les condonó el 87% de los créditos fiscales y contribuciones omitidas por pagar.
Arena Pública

Los bancos comerciales y las televisoras fueron las empresas a quienes se les condonó la mayor cantidad de impuestos durante el primer año de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reveló el más reciente informe de la cuenta pública elaborado por la Auditoría  Superior de la Federación (ASF).

 De un total de 159 mil 620.43 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria condonó a empresas en 2013, el 13% de este beneficio lo recibieron los bancos comerciales por un monto de 20 mil 722.78 millones de pesos y el 11.6% del total fue para las televisoras con un monto de 18 mil 536.82 millones de pesos.

 En un lejano tercer lugar se ubican las comercializadoras de alimentos con un 6% equivalente a 9 mil 524.83 millones de pesos. Estos tres sectores absorbieron el 30% de las condonaciones totales.

 Sin embargo, en diez sectores se concentró el 50% del total de las condonaciones a empresas según la auditoría del 2013, además de las tres mencionadas, en esta lista se encuentran empresas de telecomunicaciones, cementeras, metalúrgicas y de acero, farmacéuticas, el sector automotriz, petroleras extranjeras y constructoras.

 El monto total condonado a empresas en el primer año de la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) casi iguala al destinado al subsector carretero en 2014 por 160 mil millones de pesos y es superior al recorte presupuestal que el gobierno federal ejecutará durante el ejercicio fiscal 2015 por 124 mil 300 millones de pesos.

 A detalle, al medir el porcentaje de impuestos que el SAT le condonó a cada empresa respecto del monto total de créditos fiscales y contribuciones omitidas que debía pagar el sector más beneficiado fue el de telecomunicaciones, al cual se le condonó el 92.7% del total.

 En segundo lugar con un empate de condonación de 90% sobre el total de créditos fiscales y contribuciones omitidas por pagar se encuentra el sector de la construcción, el automotriz, el metalúrgico y acero, así como una petrolera extranjera.

 Del total de las condonaciones otorgadas por el SAT el 95.8% correspondió a empresas y sólo el 4.1% a personas físicas, a estas últimas por un total de 6 mil 831.62 millones de pesos.

Del total de las condonaciones a personas físicas el 15.3% recayó en 10 contribuyentes.

 

A FONDO: Consulta el informe de las auditorías sobre condonación de créditos fiscales aplicada al Servicio de Administración Tributaria.