En la última década, carros chocolate son más de la mitad de los autos nuevos vendidos
Por cada 100 autos vendidos en los últimos diez años mediante concesionarias, al país entraron 67 autos chocolate, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
De acuerdo con la AMDA, del 2004 al 2014 ingresaron al país 7.5 millones de vehículos ligeros usados a través de la frontera norte. En ese mismo periodo se lograron vender 11.1 millones de vehículos ligeros nuevos en México.
Según informaron armadoras y distribuidores asentados en México, durante 2014 la llegada de autos usados desde Estados Unidos se redujo en 29% respecto al 2013, al pasar de 455.3 mil a 641.3 mil vehículos.
“En estos últimos diez años se han acumulado 7.5 millones de unidades chatarra circulando en nuestro país, con implicaciones severas en materia ambiental y de seguridad”, expresó la AMDA.
La asociación informó que las unidades importadas usadas representaron el 40% de las unidades nuevas comercializadas en 2014, afectando directamente a la renovación del parque vehicular al generar una importante sobreoferta en el mercado secundario de vehículos usados.
Los distribuidores automotrices reconocieron que durante 2014 el Estado mexicano emprendió acciones para reducir el ingreso de vehículos usados, como fue que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad del "Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados.
Sin embargo, dijo la Asociación, no es suficiente.
Apenas en enero pasado comerciantes de autos usados de la frontera con Estados Unidos se manifestaron en los cruces fronterizos de Tijuana, Nuevo Laredo, Juárez, y Mexicali, exigiendo al gobierno federal la apertura a la importación de autos usados extranjeros de modelos 2004 y anteriores.
La AMDA contratacó conminando a la administración de Enrique Peña Nieto a “no caer en chantajes”.
Durante el año pasado en México se vendieron 1 millón 135 mil vehículos nuevos. Este fue el nivel más alto alcanzado desde 2005, cuando se llegó al 1 millón 131 mil vehículos.
OPINIÓN: Mancera: Sin pies ni cabeza. Columna de Samuel García del 25 de junio del 2014.
MÁS INFORMACIÓN: Sólo 10% de autos usados provenientes de EU entra al país acatando regulación: AMIA. Nota de Arena Pública del 31 de marzo del 2014.