Brasil pedirá a México aplazar acuerdo automotor

Brasilia no descartará la posibilidad de reducir cuotas, reportó Reuters.
13 Febrero, 2015 Actualizado el 16 de Febrero, a las 18:47
Brasil tuvo en 2014 un déficit de 1,200 millones de dólares con México en el comercio de autos y partes.
Brasil tuvo en 2014 un déficit de 1,200 millones de dólares con México en el comercio de autos y partes.
Arena Pública

Brasil pospondrá el restablecimiento del acuerdo de libre comercio automotriz con México, el cual se esperaba alcanzar este marzo luego de un cese de tres años.

De esta forma el país busca poder renegociar el acuerdo enfocado en mantener cuotas recíprocas de importación de autos livianos, según informo la agencia Reuters.

El ministro de Comercio de Brasil, Armando Monteiro, dijo a la agencia que su gobierno buscará renovar el acuerdo de cuotas que se firmó en 2012 por tres años pero con algunos ajustes.

Además agregó que no descartaría la posibilidad de reducir cuotas, pero tampoco ve un incremento en ellas.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo esta semana que se reuniría con funcionarios brasileños a finales de mes para tratar sobre el acuerdo, pero no precisó si el  encuentro sería en México o en Brasil.

También afirmó que él mismo haría todo lo necesario para regresar al libre comercio el próximo mes, como se tenía acordado.

En el 2012, durante el primer período de Gobierno de Dilma Rousseff, Brasil llevó a México a modificar el convenio bajo amenaza de romperlo debido a que —según el gobierno carioca— la producción mexicana de autos se encontraba desplazando a la brasileña en el mercado interno.

Ante esto se fijaron montos de cupos recíprocos y se establecieron reglas de contenido regional. El tercer monto de cupos, que vence en marzo de éste años es de 1,640 millones de dólares. En cuanto al contenido regional en autos livianos se acordó aumentarlo de 30% a 35% a lo largo del primer año y a partir del quinto año aplicar un 40%.

Durante el año pasado México desbancó a Brasil como el principal productor automotriz de América Latina y logró una producción anual de 3.21 millones de vehículos ligeros que representó un crecimiento de 9.7% en comparación al 2013, mientras que las exportaciones aumentaron 9.1%.

En contraste durante el 2014 la producción brasileña cayó más allá del 16%.

Según una fuente del Gobierno de Rousseff, que pidió el anonimato a Reuters, Brasil tuvo en 2014 un déficit de 1,200 millones de dólares con México en el comercio de autos y partes.

Como reportó Arena Pública el pasado 9 de diciembre, durante 2014 las exportaciones automotrices mexicanas a Brasil decrecieron en 26.9% al pasar de 133 mil 515 vehículos a 97 mil 625 autos en el acumulado a noviembre, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Brasil representa el tercer mercado para México en esta materia, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.El proteccionismo brasileño, así como el argentino, han generado que México fortaleciera su dependencia en los mercados norteamericanos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Dinámica venta de autos en enero, como no se veía en 14 años. Nota de Arena Pública del 10 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Proteccionismo sudamericano tumba exportaciones automotrices a ese mercado. Nota de Arena Pública del 9 de diciembre del 2014.