Decepciona confianza del consumidor en EU con caída de 4.6%

Aun con la caída de febrero la confianza del consumidor se ubica niveles no vistos desde 2007.
13 Febrero, 2015 Actualizado el 13 de Febrero, a las 11:56
 La percepción sobre la capacidad de compra actual registró la caída más pronunciada con 5.7% mensual en enero.
La percepción sobre la capacidad de compra actual registró la caída más pronunciada con 5.7% mensual en enero.
Arena Pública

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó 4.6% mensual en febrero al registrar 93.6 puntos en el índice que elabora la Universidad de Michigan.

El resultado fue decepcionante ya que el consenso de los analistas esperaba que la confianza subiera a 98.5 puntos, desde los 98.1 que registró en enero del 2014, esto es, un avance moderado de 0.4% mensual. 

Sin embargo, aún con la caída el resultado de febrero es el segundo más alto para la confianza del consumidor desde enero del 2007.

“El retroceso de la confianza y la disminución de las ventas al por menor a principios de año son indicios de que habrá un menor crecimiento del consumo durante el primer trimestre,” aseguró el economista de BMO Capital Markets en Toronto, Canadá, Jennifer Lee, a la agencia Reuters.

Los analistas esperaban un repunte del consumo en febrero ya que en el último trimestre del 2014 el empleo registró un fuerte avance con signos de aceleración en el crecimiento de los salarios y los precios de la gasolina fueron más baratos.

Los consumidores se muestran preocupados por la evolución de la economía en Estados Unidos, cuyo crecimiento económico desaceleró a 2.6% en el cuarto trimestre del 2014 desde el 5% del tercer trimestre del año pasado.

Al respecto el jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan, Jim Baird, dijo a Reuters que:

"Los consumidores parecen estar evaluando las condiciones económicas actuales y sus expectativas para el futuro, pero la caída en el sentimiento del consumidor no es motivo de alarma".

A detalle, el componente de la confianza del consumidor que cayó de manera más pronunciada fue la percepción de los estadounidenses sobre la capacidad de compra actual que disminuyó 5.7% mensual en febrero.

Mientras que la confianza del consumidor en su poder adquisitivo al corto plazo disminuyó 3.8% mensual en febrero y la expectativa sobre la inflación a un año aumentó de una tasa de 2.5% a 2.8%.

No obstante en su comparación anual la confianza del consumidor en Estados Unidos creció 14.7% en febrero, la expectativa del consumo hacia el futuro 20.4% y la capacidad de consumo actual 8.1%.

El gasto de los consumidores en Estados Unidos representa más de dos tercios de la actividad económica.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ventas minoristas continúan en números rojos en EU, caen 0.8%. Nota de Arena Pública del 12 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: EU desacelera la marcha en el 4T de 2014. Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2014.