Pemex y CFE podrán emitir deuda en mercados internacionales

Con colocación mediante Euroclear la deuda de Pemex ascienda ya a 113 mil 700 millones de pesos.
12 Febrero, 2015 Actualizado el 12 de Febrero, a las 17:45
En lo que va del 2015 Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, ha emitido deuda por más de 113.7 mil millones de pesos.
En lo que va del 2015 Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, ha emitido deuda por más de 113.7 mil millones de pesos.
Arena Pública

A partir de hoy y por primera vez Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad podrán emitir certificados bursátiles en mercados internacionales a través de un custodio que negociará y liquidará la deuda, la empresa Euroclear, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En 2002 el país contrató los servicios de intermediación para la colocación y el pago de deuda de Euroclear, pero sólo podían acceder a esta plataforma los títulos de deuda pública mexicana.

Ahora también podrán utilizarlo las empresas productivas de Estado, así como los proyectos de inversión y las 250 emisoras inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Petróleos Mexicanos inauguró la plataforma Euroclear con una emisión de certificados bursátiles por 17 mil millones de pesos, que forman parte de la oferta por un monto de 24 mil 300 millones de pesos que ejecutó el pasado 5 de febrero como parte de su programa de financiamiento 2015.

Con esta emisión de deuda, aunada a la colocación de 6 mil millones de dolares (o 89 mil 400 millones de pesos a tipo de cambio fix de 14.9 pesos por dólar) que realizó el pasado 15 de enero, la deuda que Pemex ha solicitado en lo que va del 2015 asciende ya a 113 mil 700 millones de pesos.

La deuda que Pemex ha adquirido hasta hoy casi dobla el monto de 62 mil millones de pesos en que recortará su gasto en 2015 como parte del programa de austeridad que deberá ejecutar por la caída en más de 60% del precio del petróleo desde junio pasado.

Para que Euroclear pueda operar el Servicio de Administración Tributaria realizó algunos ajustes jurídicos para dar certidumbre a los emisores de deuda en mercados internacionales, según comentó el secretario de Hacienda sin precisar más detalles.

Euroclear permitirá el acceso a los mercados internacionales mediante emisiones denominadas en pesos mexicanos en 90 países.

El secretario de Hacienda auguró que mediante la plataforma podrían financiarse —con recursos diversificados y estables— los nuevos proyectos que requerirá el país para ejecutar el Programa Nacional de Infraestructura 2014 - 2018.


 

Watch live streaming video from shcp_mx at livestream.com