Sin impacto claro el gasto público en la economía: Banxico

Analizando el cierre del año pasado la economía continuaba con un "moderado" desempeño.
12 Febrero, 2015 Actualizado el 13 de Febrero, a las 16:54
La administración de Enrique Peña Nieto aseguró que un pronto ejercicio del gasto durante 2014 sería uno de los principales motores de crecimiento. Banxico, presidido por Agustín Carstens, dudó de esto.
La administración de Enrique Peña Nieto aseguró que un pronto ejercicio del gasto durante 2014 sería uno de los principales motores de crecimiento. Banxico, presidido por Agustín Carstens, dudó de esto.
Arena Pública

El deprimido desempeño económico nacional está en la mira del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria en enero de la Junta de Gobierno de Banxico, la mayoría de integrantes expresó que la recuperación del consumo en México ha sido “muy modesta”.

Situación que no ha podido ser revertida por un mayor  gasto público.

“La mayoría de los miembros recalcó que los efectos del gasto público continúan sin manifestarse plenamente sobre la actividad económica, y uno de ellos agregó que continuó el débil desempeño de la construcción pública y de la minería petrolera”, refirió el documento.

Después de un decepcionante 2013 en materia económica, la administración de Enrique Peña Nieto aseguró que un pronto ejercicio del gasto durante 2014 sería uno de los principales motores de crecimiento.

El Banco de México a enero de 2015 dudó que esto hubiera sido del todo concretado.

Un miembro de la Junta —cuyo nombre no especificó Banxico, como es ya tradición— explicó que lo anterior se debe a la gran informalidad que persiste en el país, bajas remuneraciones y una menor confianza del consumidor.

Por ejemplo, a diciembre las ventas registradas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) desaceleraron la marcha (creciendo anualmente 1.3%)  respecto a noviembre (cuando se registró una variación de 2.5%).

En tanto, a diciembre el Índice de Confianza del Consumidor registró una contracción de las expectativas de la situación económica del país dentro de los próximos 12 meses de 2.5%.

Un miembro de la Junta aventuró que el gasto público podría tener un impacto ya más marcado en los resultados aún pendientes de Producto Interno Bruto del cuarto trimestre de 2014.

No obstante, la mayoría de los miembros manifestó preocupación en cuanto a la magnitud del posible efecto adverso de la producción petrolera sobre el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2014, y en periodos subsecuentes.  

Algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico advirtieron que el sector informal y la baja productividad puede afectar el crecimiento de la economía en el futuro.

Un miembro en particular enfatizó que es posible que los efectos de las reformas estructurales sobre el PIB potencial sean menores y más tardados respecto a lo anticipado.

“Todos los miembros de la Junta de Gobierno enfatizaron que ante la lenta recuperación de la demanda interna, que se espera continúe durante los próximos meses, se considera que siguen existiendo importantes riesgos a la baja para el crecimiento, e incluso algunos señalaron que el balance de riesgos se ha deteriorado”, reveló la minuta.

Este martes Banamex redujo su expectativa de crecimiento 2015 para México, al pasarlo de 3.4% a 3%. Esto está por debajo del rango mínimo esperado por Hacienda, de 3.2%. El recorte al gasto y la reducción en la plataforma productiva de Pemex por los bajos precios petroleros fueron sus argumentos.

 

A FONDO: Consulta la Minuta de la Junta de Política Monetaria de Banxico del 29 de enero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Normalización de política monetaria en EU determinará tipo de cambio en México. Nota de Arena Pública del 2 de febrero de 2014.