Minería impacta a la actividad industrial, crece sólo 1.9% en 2014

La minería cayó 3.4% de junio a diciembre del 2014.
11 Febrero, 2015 Actualizado el 11 de Febrero, a las 13:24
La actividad minera ha sostenida una mala racha durante los últimos dos años.
La actividad minera ha sostenida una mala racha durante los últimos dos años.
Arena Pública

La actividad industrial creció 1.9% durante el 2014 —con cifras anualizadas reales— en comparación con el año inmediato anterior, impactada principalmente por el desplome de 2.3% de la actividad minera, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los últimos dos años han sido muy malos para la minería, sin embargo, el segundo semestre del 2014 fue especialmente decepcionante, pues desde esa fecha la actividad minera cayó de manera continua, sostenida y en cada mes más pronunciada.

Sólo de junio a diciembre la actividad cayó 3.4% al pasar de 95.3 puntos en el índice que la mide a 92 puntos.

En contraposición, la actividad manufacturera registró una tendencia de crecimiento mensual —aunque no sostenido— desde el principio del 2014, que registró su nivel más alto en noviembre pasado.

Durante el año que concluyó la actividad manufacturera creció 3.7% anualizado, sin embargo, para cerrar el 2014 registró un inesperado y pronunciado desliz al caer 1.6% mensual en diciembre con cifras desestacionalizadas.

Por su parte, el crecimiento anualizado de la construcción y la actividad relacionada con la energía eléctrica, agua y gas se incrementaron 1.9% y 1.8%, respectivamente, durante el año pasado.

La construcción destacó por su crecimiento mensual sostenido a partir de septiembre.

En su comparación mensual la actividad industrial cayó 0.27% en diciembre, al respecto, analistas de Monex advirtieron que el sesgo negativo del resultado “favorece las pérdidas en el mercado accionario doméstico y por ende la debilidad del peso, así como la baja en tasas en el mercado de deuda.”


El avance mensual de la actividad industrial en diciembre decepcionó, ya que los analistas de Monex esperaban un cierre de 2014 con un incrementó de 0.2% en diciembre con respecto a noviembre pasado.

 

A FONDO: Consulta el reporte sobre la actividad industrial en México durante diciembre del 2014, elaborado por el INEGI.