Advierte petrolera rusa que crudo podría escasear en 4T 2015

Rosfnet criticó el empeño de la OPEP por seguir inundando el mercado con petróleo.
10 Febrero, 2015 Actualizado el 10 de Febrero, a las 18:06
"La OPEP ha perdido su poder y sólo ha causado una desestabilización del mercado", declaró el presidente de Rosfnet.
"La OPEP ha perdido su poder y sólo ha causado una desestabilización del mercado", declaró el presidente de Rosfnet.
Arena Pública

El presidente de la principal petrolera rusa, Rosfnet, Igor Sechin, advirtió que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no reduce su cuota productiva se podría generar una escasez energética hacia el cuarto trimestre del 2015.

Sechin aseguró que la caída del precio del crudo —generada por una sobreoferta a nivel mundial— disminuirá la inversión en el sector energético y ello conllevará a una menor producción petrolera.

"La OPEP ha perdido su poder, (…) sólo ha causado una desestabilización de mercado" declaró Sechin, ex vicepresidente de la República de Rusia hasta el 2012 y uno de los hombres más cercanos al presidente Vladimir Putin.

Junto con Venezuela, Rusia ha buscado al interior de la OPEP —de la cual no es miembro— un cese al fuego en la guerra de precios petroleros entre la Organización y Estados Unidos. Mientras que Arabia Saudita, líder de la OPEP, se niega a reducir su producción y el petróleo shale de Estados Unidos —uno de los países que más consumía petróleo en el pasado— ha logrado que este país casí logre la autosuficiencia energética, abatiendo los costos del crudo a nivel mundial en más de 50% desde junio pasado.

El costo de esta política es la afectación directa en las finanzas públicas de países petroleros; Rusia entre ellos, puesto que el presupuesto nacional depende en un 50% de los ingreso petroleros, lo que ha provocado el desplome del rublo ante la debacle de los petroprecios.

Rusia figura entre los primeros lugares de producción petrolera en el mundo con 10.5 millones de barriles diarios, sólo detrás de los 11.6 millones de Arabia Saudita y los 11.2 de Estados Unidos, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Administración de Información Energética de Estados Unidos a 2013. 

Rosfnet es una de las principales compañías de crudo en el mundo bajo la dirección del gobierno ruso, hasta el 2012 se consideraba la número uno del ramo.
 
Actualmente la producción diaria de crudo de la OPEP es de 30 millones de barriles diarios con una participación en la producción mundial de 42% del total.

La posición de la OPEP 

Esta semana la OPEP declaró que a mediados de 2015 crecerá en 40 mil barriles diarios la demanda del petróleo que produce para llegar a 29.2 millones de barriles al día, luego de que se contraiga la producción de crudo no convencional o esquisto de Estados Unidos.

La organización estimó que la producción estadounidense de esquisto disminuirá este año ya que las plataformas extractivas de ese país han descendido, al pasar de mil 551 en octubre del 2014 a mil 263  en enero del 2015.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, declaró el pasado 26 de enero que no modificará la política tomada hasta el momento respecto a no rebajar el nivel de producción, incluso aseguró que los petroprecios se estabilizarán luego del aparente piso alcanzado en las últimas semanas que ha rondando los 50 dólares por barril para el petróleo Brent.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: OPEP no modificará política de producción petrolera: Badri. Nota de Arena Pública del 26 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Nuevo Rey, misma política petrolera en Arabia Saudita. Nota de Arena Pública del 23 de enero del 2015.