EU tuvo el mejor arranque de año desde 2008 en empleo
Estados Unidos tuvo el menor nivel de desempleo para un inició el año de los últimos siete: una tasa del 5.7% este enero, de acuerdo con datos del Buró de Estadísticas Laborales.
El registro del primer mes de 2015 es el más bajo desde el 2008, cuando el desempleo alcanzó al 5% de la población, justo antes de estallar la crisis económica 2008-2009.
Durante aquella tormenta económica, y su posterior resaca, los niveles de desempleo promediaron del 2009 al 2014 una tasa del 8.2% de la población económicamente activa en la Unión Americana.
Hoy, con una renovada marcha de la economía estadounidense, comienzan a descender de forma importante.
De enero al mismo mes del 2014 el empleo registró un crecimiento del 2.1%, nivel de crecimiento anual para un enero desde 2006.
La variación observada representó 2 millones 995 mil empleos de más en la economía estadounidense de enero a enero —según el consenso de expertos y gobierno mexicanos, la economía nacional requiere generar 2 millones de empleos al año para atajar el déficit de plazas laborales—.
Durante el 2014 se observó cómo la aceleración económica en la Unión Americana, creciendo 5% al tercer trimestre, y la cual permitió a más personas integrarse a las actividades productivas.
En enero pasado el presidente de Estados Unidos, se ufanó del acelerado crecimiento del empleo en aquel país, durante su discurso al Congreso con motivo de su informe de labores.
Según el mandatario desde 2010, Estados Unidos ha creado más puestos de trabajo que Europa, Japón y todas las demás economías avanzadas juntas.
A FONDO: Consulta la situación del empleo en EU a enero de 2015.
MÁS INFORMACIÓN: En diciembre se observó el consumo más débil desde 2009 en EU. Nota de Arena Pública del 2 de febrero de 2015.