Consumo Interno en noviembre rompió buena racha de dos meses

Registró un crecimiento de 2.3%, cuando en meses previos era en promedio de 3.3%
5 Febrero, 2015 Actualizado el 5 de Febrero, a las 13:25
El débil consumo interno es uno de los principales lastres para la economía mexicana. Mes a mes del 2014 éste creció a una tasa anual de apenas 2.1%.
El débil consumo interno es uno de los principales lastres para la economía mexicana. Mes a mes del 2014 éste creció a una tasa anual de apenas 2.1%.
Arena Pública

El consumo interno en México desaceleró la marcha en el onceavo mes de 2014, de acuerdo al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la métrica, el consumo interno registró un crecimiento anual en noviembre de 2.3%. Esto fue menor al registrado en octubre y septiembre, que fue de 3.4% y 3.2%, respectivamente.

El débil consumo interno es uno de los principales lastres para la economía mexicana. Mes a mes del 2014 éste creció a una tasa anual promedio de apenas 2.1%.

El tímido desempeño del consumo coincide plenamente con la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) 2014 de la Encuesta de Expectativas del Banco de México, la cual arroja un consenso entre los expertos consultados de 2.1% de variación.

El balance promedio de 2014 no es mejor que el visto en 2013, un año particularmente decepcionante en materia económica y el primero de la administración de Enrique Peña Nieto. De enero a noviembre de ese año el consumo interno creció de forma anual en 2.2% en promedio: un punto base más que lo visto en 2014.

El crecimiento alcanzado en el consumo durante septiembre y octubre, y cuya racha rompió noviembre, habían sido los más altos desde julio de 2013, cuando se registró una variación positiva de 3.8%.

El encarecimiento de productos básicos, bajos ingresos y la carga fiscal son factores que inciden en el desempeño del consumo en México.

Tan sólo el año pasado México cerro con el nivel inflacionario más alto de los últimos cuatro años (4.08%), rebasando la tasa objetivo del Banco de México.

A esto se puede añadir la inestabilidad social, acentuada por la desaparición y ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las consecuentes manifestaciones sociales, que ha puesto en duda la disposición de los agentes económicos en el consumo, según ha reconocido el propio Banco Central mexicano.

Este resultado anual del consumo privado en noviembre se colocó por debajo del esperado por analistas. En el caso de Banamex Citi el estimado era un crecimiento del 2.8%.
Según informó en un comunicado, esto implica un sesgo ligeramente negativo para su pronóstico de 3.3% para el consumo privado del cuarto trimestre del 2014, el cual considera un repunte en la tasa de expansión anual en diciembre hacia un nivel ligeramente por arriba de 4%.

"Hacia adelante, esperamos que el consumo continúe ganando impulso en los próximos meses, apoyado por un mayor dinamismo de la actividad económica, a lo cual se suma un aumento de los salarios reales asociado a la disminución de la inflación", dijo. 

Aunque el ánimo del consumidor desaceleró la marcha en noviembre, éste se encuentra muy por arriba de lo visto en los primeros cinco primeros meses del año, cuando se registró un crecimiento anual promedio de 1.5%.

Situación que comenzó a repuntar desde junio, lo que coincide con una aceleración en la marcha general de la economía nacional, que creció al tercer trimestre de forma anual en 2.2%.

El consumo por parte de empresas luce más optimista que entre los particulares. Como reportó Arena Pública el pasado 2 de febrero, en noviembre pasado la inversión fija bruta registró su nivel más alto del 2014 en el índice que mide su evolución al registrar 107 puntos, lo que significa un crecimiento anual de 5.4% con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con datos del INEGI.

 

A FONDO: Consulta el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior por el INEGI.
MÁS INFORMACIÓN: En noviembre inversión fija alcanzó su nivel más alto del 2014. Nota de Arena Pública del 2 de febrero del 2014.