Fondo para estabilizar ingresos de estados podría descapitalizarse en 2016
Si los precios del petróleo continúan bajos en 2016 -en alrededor de 50 dólares por barril o menos- y sigue cayendo la producción de crudo en el país, el fondo creado para amortiguar la disminución de los ingresos estatales -vía participaciones- podría enfrentar un serio problema de liquidez, advirtió Moody´s.
La reforma energética aprobada en 2014 estableció que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) sería fondeado con lo equivalente al 0.64% de los ingresos petroleros totales.
Sin embargo, debido a la caída en más de 60% del precio de la Mezcla Mexicana de petróleo crudo de exportación durante la segunda mitad del año que concluyó y la merma en más de 100 mil barriles en la producción diaria de crudo del 2013 al 2014, los ingresos petroleros del país disminuyeron 7.5% anual en este último año.
El año pasado México recibió 48 mil 354 millones de pesos menos por ingresos petroleros que en 2013 para un total de 1.213 billones.
De perpetuarse estas condiciones hacia el 2016 “existe el riesgo real de que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) no pueda ser alimentado fácilmente en el corto y mediano plazo,” según el análisis de la calificadora.
El Fondo de Estabilización compensa los ingresos que los estados reciben vía participaciones federales -que representan el 30% de los recursos totales de las entidades federativas- ante una disminución de los ingresos petroleros.
Al tercer trimestre del 2014 los activos del Fondo sumaron 32 mil millones de pesos, el monto máximo alcanzado desde que fue creado en 2006.
Analistas de Moody's estiman que en 2015 el gobierno federal no utilizara los recursos depositados en el Fondo porque tiene la capacidad de distribuir las participaciones hasta con un precio promedio del crudo mexicano de 40 dólares por barril.
En 2014 el precio promedio anual de la mezcla cerró en 87.63 dólares por barril, en lo que va del año la cotización del crudo nacional es de 39.77 dólares por barril.
Si los recursos del Fondo llegarán a utilizarse este año los analistas de la calificadora de riesgo prevén que “ante un escenario extremo de agotamiento del Fondo en 2015, los estados mexicanos perderían (en 2016) un amortiguador adicional contra la caída de los precios del petróleo.”
Por tanto, ante un posible escenario descapitalización del Fondo, en 2016 los estados se verían forzados a ajustar sus presupuestos, sostiene el análisis.
MÁS INFORMACIÓN: En riesgo 35% de ingresos estatales; seguro petrolero no los cubre. Nota de Arena Pública del 27 de enero del 2015.
MÁS INFORMACIÓN: Caída de petroprecios dejó hueco de 48 mil mdp en ingresos 2014. Nota de Arena Pública del 2 de febrero del 2015.