SCT, la más afectada con el tijeretazo

Los ajustes de gasto hechos a la SCT representan el 22.6% del recorte total a dependencias federales.
2 Febrero, 2015 Actualizado el 2 de Febrero, a las 17:31
La SCT es la dependencia con mayores recortes en términos absolutos de un total de 22 sujetas a ajustes presupuestarios en la administración pública federal.
La SCT es la dependencia con mayores recortes en términos absolutos de un total de 22 sujetas a ajustes presupuestarios en la administración pública federal.
Arena Pública

Como parte de los recortes presupuestarios en la administración pública federal anunciados la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará sujeta a un ajuste de 11 mil 820 millones de pesos; equivalentes al 9.3% de su presupuesto total para 2015.

Según informó el secretario de Hacienda y Crédito público el pasado viernes 30 de enero a las dependencias de gobierno federal se les realizará un recorte presupuestario de 52 mil 265 millones de pesos.

De esta forma, los recortes hechos sólo a la SCT representan el 22.6% de la política de mesura del gasto sobre las dependencias de gobierno federales; estrategia emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto como respuesta a la caída de los ingresos petroleros a causa de la severa depreciación del barril de crudo desde junio pasado.  

Esto lo coloca como la dependencia con mayores recortes en términos absolutos de un total de 22.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el sustancial recorte a su dependencia no perjudicará los proyectos con beneficios inmediatos a la población.

Entre ellos enumeró los casos del Programa México Conectado, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" y la ampliación de infraestructura para la nueva red compartida.

Así como tampoco se afectarán los proyectos iniciados de transporte masivo como el tren México-Toluca y el Tren Ligero de Guadalajara, al igual que la ampliación del metro de Monterrey.

El funcionario dijo que en su lugar se realizarán ajustes del gasto corriente y de operación, mientras que se revisará la estructura administrativa, la cual no se actualiza desde hace más de 30 años.

Añadió que se elaborará un estudio especializado para “modernizar y acortar tramos de mando” con el propósito de actualizar la estructura orgánica, protegiendo —dijo— a los trabajadores.

En la comunicación enviada por la SCT no se mencionó si dentro del recorte hecho a su interior se consideraba dinero relacionado al proceso licitatorio del Tren México-Querétaro, pospuesto indefinidamente como parte de las medidas de austeridad anunciadas junto a la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: Gobierno le quita a dependencias 52 mil millones de pesos. Nota de Arena Pública del 30 de enero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: Suspenden tren a Querétaro y cancelan tren transpeninsular. Nota de Arena Pública del 30 de enero de 2015.