México deberá "lidiar" con costos de empresas chinas por el Tren México-Querétaro

El gobierno chino pidió que se les indemnice de forma adecuada.
2 Febrero, 2015 Actualizado el 2 de Febrero, a las 10:29
El gobierno chino, bajo control de Xi JinPing, lamentó la cancelación del proceso a causa de los recortes presupuestarios anunciados.
El gobierno chino, bajo control de Xi JinPing, lamentó la cancelación del proceso a causa de los recortes presupuestarios anunciados.
Arena Pública

El gobierno chino solicitó a que se tomen en cuenta los gastos hechos por las empresas chinas CSR Corporation Limited y China Railway Construction Corporation (CRCC) en la licitación del Tren Rápido México Querétaro, la hoy suspendida indefinidamente.


Según informó la agencia Reuters, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma —dependencia del gobierno chino de planeación económica— lamentó este lunes la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de suspender el proyecto como parte de los recortes al gasto 2015 en la administración pública federal.


Así, instó al gobierno mexicano a "lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto".


Según había informado un portavoz de CRCC los primeros días de enero, la empresa estaba confiada en volver a ganar el proceso licitatorio gracias a su experiencia en administración y costos.


Esto lo señaló luego de que el gobierno mexicano decidiera revocarle en noviembre el fallo de ganador a CRCC de la primera licitación, iniciada en septiembre.


De esta forma, el gobierno mexicano sumó dos agravios a la megaempresa del Estado chino.


De acuerdo con la información disponible al público, el gobierno mexicano tiene pendiente el pago a CRCC con el fin de resarcirle los costos hechos por participar en la primera licitación.


Según trascendió en medios, el pago por eso ascendería a 229 millones de pesos, cosa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó, pero tampoco dio mayores datos sobre fechas y cantidades de pago.


Como informó Arena Pública en noviembre, la ley mexicana respalda enteramente a la empresa si lo que busca es que el gobierno mexicano le indemnice por sus tropiezos e indecisiones en el proceso licitatorio.


El pago deberá de considerar todo lo que la empresa erogó, como la renta de oficinas, compra de bases de licitación, sueldos de operativos e insumos en la planificación y presentación del proyecto ejecutivo, por ejemplo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: suspenden tren a Querétaro y cancelan tren transpeninsular. Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Ley favorece a China Railway para pelear revocación de contrato. Nota de Arena Pública del 12 de noviembre del 2014.