A pesar de mayor gasto social, la pobreza extrema avanzó en AL

En 2014 este mal afectó al 12% de la población total en la región.
27 Enero, 2015 Actualizado el 27 de Enero, a las 12:34
Los países parecen no haber aprovechado al 100% la coyuntura de la crisis 2008-2009 para apuntalar a los sectores menos afortunados, comentó la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena.
Los países parecen no haber aprovechado al 100% la coyuntura de la crisis 2008-2009 para apuntalar a los sectores menos afortunados, comentó la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena.
Arena Pública

A pesar de ejercer un mayor gasto social en Latinoamérica, la pobreza extrema en la región avanzó en los últimos años, de acuerdo al estudio Panorama Social de América Latina 2014.


Según el documento realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del 2012 al 2013 el 65.4% del gasto total de gobierno en América Latina fue gasto social; sin embargo, en ese mismo periodo la pobreza extrema pasó de representar el 11.3% de la población total al 11.7%.

En el 2011 el gasto social representaba el 65.2% del gasto total.


Estos números refieren que en el periodo referido 3 millones de personas se unieron a las filas de la pobreza extrema o la indigencia, la cual afecta a un total de 69 millones; esto, a pesar de que del 2012 al 2013 21 países latinoamericanos destinaron 685 mil millones de dólares al área social.


La Cepal explica que durante la primera década del siglo XXI el gasto social tuvo un crecimiento sostenido con el fin de paliar externalidades como el encarecimiento de los alimentos o los combustibles. En 1999 éste representaba el 59.4% del gato total de los gobiernos latinoamericanos; para 2013 su participación creció en seis puntos porcentuales.


Sin embargo, la desaceleración económica mundial y la inversión en sectores no sociales —apuntó la Cepal— frenaron la tendencia, en una región de profundas disparidades económicas.


“La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos”, subrayó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena durante la presentación del informe.


Y añadió: “ahora, en un escenario de posible reducción de los recursos fiscales disponibles, se requieren mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas, generando bases sólidas con el fin de cumplir los compromisos de la agenda de desarrollo post-2015”.
 
Para el cierre de 2014, la Cepal calcula que la pobreza extrema se incrementó para alcanzar al 12% de la población, lo que significa que de los 167 millones de personas en situación de pobreza ese año, 71 millones se encontraban en extrema pobreza o indigencia en América Latina.


La Cepal comenta que en la visión del desarrollo y de las políticas públicas la igualdad debe ser el principio ético normativo primordial y el objetivo último del desarrollo en los países, por lo que el documento tiene como desafío profundizar en el análisis de las brechas sociales, sus mecanismos de reproducción y las opciones para reducirlas.

 

Pese a las mínimas variaciones observadas en términos de tasas —comenta—, las nuevas estimaciones permiten establecer que la pobreza extrema ha alcanzado valores similares a los de 2011, lo que representa un retroceso respecto de los logros alcanzados en años precedentes.


 
En su análisis, la Cepal no cuenta con números específicos sobre México y la pobreza extrema al 2013; no obstante, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) el país es uno de los más desiguales de este club de países.


Según la OCDE, el crecimiento de la inequidad social le restó 11.3 puntos porcentuales a su crecimiento económico de 1990 al 2010 debido a la baja productividad de los sectores menos afortunados. 

 

A FONDO: Consulta el documento Panorama Social de América Latina 2014, elaborado por la CEPAL.

OPINIÓN: El invisible combate a la pobreza. Columna de Samuel García del 27 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: La salud de la población, el negocio más rentable para los millonarios. Nota de Arena Pública del 20 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: La desigualdad en México le resta crecimiento a su economía. Nota de Arena Pública del 10 de diciembre del 2014.