Pemex "se hace de la vista gorda" ante la corrupción: Reuters

Contratos firmados con un valor de 11,700 mdd entre el 2003 y el 2012 tuvieron irregularidades.
23 Enero, 2015 Actualizado el 23 de Enero, a las 17:10
De los 268 casos que Pemex respondió, sólo tres de ellos tomó medidas, entre ellas suspender a un grupo de empleados.
De los 268 casos que Pemex respondió, sólo tres de ellos tomó medidas, entre ellas suspender a un grupo de empleados.
Arena Pública

Pemex, prefiere cerrar los ojos cuando de corrupción a su interior se trata, denunció la agencia Reuters.

La agencia identificó más de 100 contratos firmados con un valor de 11 mil 700 millones de dólares entre el 2003 y el 2012 en los cuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados hizo señalamientos después de detectar irregularidades.

Entre éstas se encuentran desde sobrecotizaciones de trabajos de mala calidad que no cumplieron especificaciones hasta el fraude descarado. Los contratos cuestionados abarcan alrededor del 8% de los 149 mil millones de dólares en contratos de Pemex registrados en la base de datos federal en ese periodo.

La ASF emitió —según reportó Reuters— 274 recomendaciones del 2008 al 2012 para que la empresa tomara medidas sobre las irregularidades en los contratos, tales como presentar una denuncia, medidas disciplinarias o tratar de recuperar parte del dinero.

Sin embargo, de los 268 casos que respondió Pemex, únicamente en tres de ellos tomó medidas, entre ellas suspender a un grupo de empleados.

En tanto, los órganos internos de control de Pemex desecharon 157 de los casos y hasta el mes pasado, aún se encuentran 108 casos por resolver.

"En México no castigan a nadie", dijo a Reuters un el jefe de la ASF, Arturo González de Aragón.

Un ejemplo de esto es que desde diciembre del 2006 hasta septiembre del 2013, cerca de 40 empresas ganaron alrededor de 88.1 millones de dólares en contratos con Pemex luego de que un órgano interno de control en la firma estatal las había vetado. Durante años, auditores del Congreso emitieron múltiples advertencias sobre el contratista Oceanografía, pero Pemex hizo caso omiso, denostó la agencia.

Ignorar las señales de que existe un fraude en el gigante petrolero, es resultado de la ausencia de supervisión indicó González de Aragón y otras fuentes familiarizadas con Pemex a la agencia.

Pemex evitó comentario alguno sobre casos específicos descritos en el artículo de Reuters, pero el director de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez, dijo a la agencia que la empresa sabe que ha padecido fraudes y despilfarro "en el pasado".

Además agregó que  Pemex está creando una unidad de contratación centralizada que hará que sea más difícil para los empleados de la empresa favorecer ciertos negocios.

Enrique Peña Nieto, ha mencionado que planea reemplazar a la SFP con un organismo anticorrupción independiente, pero a dos años de su Gobierno la iniciativa aún se encuentra estancada en el Congreso. Además de que el desplome de los precios del petróleo y una serie de crisis políticas internas han complicado la iniciativa del sector energético y Pemex.

El trabajo periodístico de Reuters pone en entredicho la probidad en la operación de la principal empresa productiva del Estado Méxicano, a tan sólo unos meses de entrar en frontal competencia a transnacionales por el recientemente abierto mercado energético nacional.

 

MÁS INFORMACIÓN: La apertura del sector energético es un caldo de cultivo para la corrupción: FTI. Entrevista de Arena Pública del 5 de noviembre con Frank Holder, director para Latinoamérica de la consultoría empresarial FTI.