Banco Central Europeo inyectará 1 billón 224 mmdd a economía

Iniciará un programa de compra de bonos de este marzo a septiembre de 2016
22 Enero, 2015 Actualizado el 22 de Enero, a las 11:10
El BCE, dirigido por Mario Draghi, estableció el costo del dinero a niveles casi nulos. Dejó la tasa de interés a 0.05%.
El BCE, dirigido por Mario Draghi, estableció el costo del dinero a niveles casi nulos. Dejó la tasa de interés a 0.05%.
Arena Pública

Las especulaciones sobre la posible implementación de un programa de alivio cuantitativo en Europa se cumplieron. En su junta de política monetaria de este jueves el Banco Central Europeo (BCE) decidió comenzar el próximo marzo la inyección de dinero a una deprimida economía europea mediante la compra de bonos.

Según informó el Banco dirigido por Mario Draghi, el programa consistirá en la emisión mensual de 68 mil millones de dólares en bonos gubernamentales y durará hasta septiembre; depositando en la euroeconomía un billón 224 mil millones de dólares.

La anunciada estrategia del BCE superó las expectativas de la prensa internacional, la cual especulaba que el programa depositaría 58 mil millones.

En su acostumbrada conferencia de prensa, el gobernador del BCE, Mario Draghi, dijo que las compras mensuales combinadas de valores del sector público y privado ascenderán hasta 60 mil millones de euros.

“Estarán siendo llevadas a cabo hasta finales de septiembre de 2016 y en todo caso se realizarán hasta que veamos un ajuste sostenido de la trayectoria en la inflación", dijo.

Así mismo, el BCE decidió mantener la tasa de interés en un mínimo histórico de 0.05%.

Según datos del sistema europeo de información, la inflación a diciembre de 2014 cerró a tasa anual con una reducción de 0.2%, ya siendo catalogada en deflación en algunos países como Grecia, Bélgica o España. El objetivo del BCE es mantenerla cerca del 2%.

Además de un pobre consumo interno, los petroprecios en caída libre en los mercados internacionales están presionando a la baja la inflación en la eurozona.

Las medidas tomadas por el Banco Central generan dudas respecto a su dilación y su posible impacto en la gris economía europea.

Según informó la agencia Reuters, el exsecretario del tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, dijo este jueves: “Hay todas las razones para esperar que el alivio cuantitativo tendrá menos impacto en un contexto como el de Europa que en el que había en Estados Unidos”.

Apenas en octubre pasado la Reserva Federal estadounidense terminó un programa de compra de bonos iniciado en septiembre de 2012, cuya efectividad hoy se traduce en una economía en plena marcha.

El anuncio del BCE prevé combatir la realidad del panorama económico en el mediano plazo para el Viejo Continente. En los próximos dos años el Fondo Monetario Internacional no observa un repunte mayúsculo para las economías europeas: para 2015 prevé un crecimiento económico de la zona euro de 1.2% y para 2016 uno de 1.5%.

 

A FONDO: Declaración introductoria de Mario Draghi sobre decisión de política monetaria del 22 de enero de 2014. 
MÁS INFORMACIÓN: FMI redujo 0.3 puntos estimado de crecimiento global para 2015. Nota de Arena Pública del 20 de enero del 2015.
MÁS INFORMACIÓN: Deflación en Europa, otra mala noticia para México. Nota de Arena Pública del 27 de octubre del 2014.