Lanza gobierno federal 16 medidas para adquirir y financiar la vivienda

Éstas detonarán inversiones por 370 mmdp, según la administración peñista.
21 Enero, 2015 Actualizado el 21 de Enero, a las 17:40
Al tercer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto de la industria de la construcción de la vivienda creció 4% y generó 135 mil 8000 empleos formales, cinco veces los vistos en 2013.
Al tercer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto de la industria de la construcción de la vivienda creció 4% y generó 135 mil 8000 empleos formales, cinco veces los vistos en 2013.
Arena Pública

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles la Política Nacional de Vivienda 2015 con 16 medidas específicas.

Esta tendrá por objetivo facilitar el acceso de las familias a una vivienda así como establecer facilidades para costear la vivienda ya comprada.

Arena Pública enumera las acciones gubernamentales para lograr estos objetivos en 2015.

Medidas para respaldar la economía de las familias que desean comprar un hogar o pagar menos por el que ya tienen:

  • El Infonavit eliminará el cobro de titulación para quienes tienen ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.
  • Vivienda vertical contará con mayores subsidios y menores tasas de interés.
  • El Infonavit apoyará la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia, para reducir los cargos de luz, agua y gas.
  • Los mexicanos podrán reestructurar su hipoteca y cambiarse a la institución financiera que les ofrezca menores tasas de interés y hacerlo sin no tienen que pagar gastos adicionales como los de un notario.
  • A partir de este año todos los nuevos créditos de Infonavit sólo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos.

Medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna son:

  • Las familias que se integren a la formalidad, mediante el programa Crezcamos Juntos, podrán acceder a un crédito hipotecario tradicional con un subsidio de la Conavi de hasta 30 mil pesos, o mediante o podrán acceder un crédito del Infonavit para la construcción de vivienda en terreno propio.
  • Se creará programa de autoconstrucción supervisada para quienes ya tienen un terreno propio.
  • Afiliados al Foviste ya no tendrán que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito. Los que apliquen para un crédito podrán acceder de forma inmediata si ganan menos de cinco salarios mínimos.
  • A partir de junio los derechohabientes del Fovissste e Infonavit podrán usar su saldo para adquirir un crédito hipotecario con la institución financiera que más les convenga.
  • Los trabajadores con dos empleos que cotizan en ambas instituciones podrán mancomunar sus créditos.
  • Se lanzará un programa nacional de vivienda para las fuerzas armadas de México con 26 mil acciones de vivienda.

Medidas para la población en necesidad de soluciones especiales de vivienda:

  • La Conavi respaldará a 15 mil jóvenes, 20 mil madres de familia y financiamientos de la banca de desarrollo para que personas con discapacidad, migrantes o adultos mayores puedan adquirir una vivienda.
  • Para promover el desarrollo del sur del país se concretarán más de 30 mil acciones de vivienda en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Medidas de apoyo a la industria de la vivienda:

  • Estímulos fiscales a la construcción de vivienda nueva.
  • Regularización de adeudos de IVA de prestadores de servicios de construcción.
  • Constructores que vendan vivienda a plazos sólo pagarán ISR sobre la parcialidad de lo que reciban cada año y ya no de la venta total.

El presidente aseguró que además de representar un patrimonio para las familias, estas acciones detonarán inversiones estimadas en 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas y la ejecución de un millón de acciones, en beneficio de 6 millones de personas.

Al tercer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto de la industria de la construcción de la vivienda creció 4% y generó 135 mil 8000 empleos formales, cinco veces los vistos en 2013. 

MÁS INFORMACIÓN: EPN anunciará en breve medidas para impulsar desarrollo de viviendas. Nota de Arena Pública del 5 de enero del 2015.