70% de alcaldías no tienen información completa sobre licitaciones

Incertidumbre y trámites engorrosos sufren empresarios y ciudadanos por falta de transparencia.
21 Enero, 2015 Actualizado el 21 de Enero, a las 20:25
Matamoros, Tamaulipas fue el ayuntamiento peor calificado de los 54 evaluados por el IMCO.
Matamoros, Tamaulipas fue el ayuntamiento peor calificado de los 54 evaluados por el IMCO.
Arena Pública

Las páginas web oficiales de por lo menos 7 de cada 10 municipios en México —de entre los más grandes del país— no cuentan con información completa sobre el resultado de las licitaciones, es decir, sobre quién y cómo se ejercerán las obras que se financiarán con recursos públicos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales que elaboró el think tank evalúo la capacidad de 54 ayuntamientos para proveer información y servicios a la ciudadanía a través de herramientas electrónicos en sus sitios web oficiales.

La medición encontró que además de la información sobre el resultado de las licitaciones los catálogos de giros permitidos y uso de suelo son datos también de difícil acceso a la ciudadanía puesto que 79% de los sitios web de los ayuntamientos seleccionados los tienen incompletos.

Los informes de inspecciones están incompletos en 77% de los portales de municipios y las listas de proveedores en 62%.

El índice —significativos para la realidad de los casi 2 mil 500 ayuntamientos en todo el país— reveló que las páginas web de los ayuntamientos de Matamoros, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Reynosa son los menos transparentes.

Además, en la lista de los portales peor calificados se encuentran los pertenecientes a los ayuntamientos ubicados en estados donde se localizan yacimientos de hidrocarburos a licitar en la Ronda uno: Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.

Ubicada en el lugar 54 de 54 el portal web de Matamoros fue el peor calificado; le sigue Reynosa en la posición 50; Saltillo y Torreón Coahuila en la 45 y 32, respectivamente y Veracruz en el lugar 43.

Matamoros, Reynosa, Veracruz y Jalapa —estos últimos ubicados en el estado con el yacimiento no convencional más rico a licitar en la Ronda uno—no publican todos los requisitos que se deben dar a conocer a cerca de los persmiosos de uso de suelo, ni los requisitos de licencias de construcción.

Matamoros y Veracruz, además, no publican nada respecto a las licitaciones.

De cuatro elementos evaluados en el índice, la interacción de los portales —que se refiere a la publicación de las nuevas licitaciones, herramientas geoestadísticas, resultados de inspecciones, entre otras— fue la peor calificada, pues el puntaje promedio de los ayuntamientos evaluados fue 28.8 puntos de 100 posibles.

En contraposición se encuentra, como la mejor evaluada, la información —que contempla la publicación de normatividad vigente, licencias otorgadas, resultados de licitaciones, entre otros— donde la calificación promedio fue 68.8 puntos.

De acuerdo con el director general del IMCO, Juan Pardinas, las calificaciones van en detrimento de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y a las empresas.

Los primeros, que por no tener la posibilidad de obtener servicios e información online, tienen que hacer largas colas o se vuelven vulnerables a la discrecionalidad y abusos de algunos funcionarios públicos.

Mientras que los empresarios no tienen un panorama claro y cierto del camino legal que deben seguir para la inversión, y pueden ser presas de la extorsión, señaló Pardinas.

En la opinión del director general del IMCO la principal razón por la cual los ayuntamientos no insertan en sus portales herramientas electrónicas modernas es por falta de voluntad y no por falta de recursos, ya que hacerlo, les obligaría a ser honestos, a renunciar a la discrecionalidad y el abuso.

Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, por ejemplo, se ubican en el lugar 51 y 53 del índice con presupuestos por alrededor de 2 mil millones de pesos, mientras que con un presupuesto menor a mil 500 millones de pesos Colima y Cuernavaca fueron dos de los más altos al posicionarse en los lugares 2 y 8. 

Entre los municipios mejor calificados y los peor calificados existe una amplia brecha. Merida el mejor calificado obtuvo 80.7 puntos, mientras que Matamoros el peor, sólo 14.6 puntos.

Mientras que el portal de Zapopan cuenta con ventanilla virtual para hacer trámites y dar seguimiento, así como una aplicación de celular para realizar denuncias georreferenciadas, más del 80% del sitio web de Matamoros promociona acciones de gobierno realizadas por la esposa del alcalde.

Mientras que Mérida cuenta con una licencia de uso de suelo y de funcionamiento en línea; así como una consulta de cartas catastrales. Acapulco, Villahermosa o Chimalhuacan no publican todos los requisitos para permiso de uso de suelo.

Mientras que Colima cuenta con el servicio en línea de licencias comerciales y licencias de construcción, municipios como Toluca, Tlalnepantla o Puebla no cuentan con información de por lo menos el reglamento de construcción en sus portales.

La medición tomó en cuenta cuatro aspectos:

-Información: publicación de normatividad vigente, licencias otorgadas, resultados de licitaciones.

-Interacción: nuevas licitaciones, herramientas geoestadísticas, resultados de inspecciones.

-Transacción: licencias de construcción y uso de suelo en línea; pagos en línea, plataformas para licitar online, ventanillas digitales.

-Experiencia de usuario: uso de dispositivos móviles, protección de datos personales, entre otras.

 

A FONDO: Consulta los resultados del índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales.

A FONDO: Estudio del índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales.

A FONDO: Indice de herramientas electrónicas de gobiernos locales.