Banxico incrementará al doble que Fed tasa de interés

Países tienen que subir tasa a nivel mayor que la Fed para contener salida de inversionistas.
21 Enero, 2015 Actualizado el 21 de Enero, a las 17:34
Un alza de tasas podría contrarrestar la salida de inversionistas, pero también afectaría el consumo.
Un alza de tasas podría contrarrestar la salida de inversionistas, pero también afectaría el consumo.
Arena Pública

El Banco de México incrementará en 50 puntos base su tasa de fondeo este año, mientras que el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), la subiría 25 puntos base como parte de su proceso de normalización de política monetaria, según el pronóstico más reciente de los analistas encuestados por Banamex.

Los analistas consultados por el banco reafirmaron, tal como en la encuesta pasada, que será hasta septiembre próximo cuando la Fed realice el primer incremento a su tasa de interés.

Sin embargo, otros países, sobre todo los emergentes, podrían incrementarla incluso antes y tendrían que hacerlo en un nivel superior al de la Fed para contener la salida de inversionistas hacia Estados Unidos, pero con consecuencias en el consumo ciudadano y los precios.

Por tanto la Encuesta de Expectativas de Banamex apunta a que la tasa objetivo del Banco de México cerrará el 2015 en 4.50%, 1.5 puntos más que la tasa objetivo actual situada en 3% con más o menos un punto.

Por otra parte, para comenzar el año, debido principalmente a la cancelación del cobro de las tarifas telefónicas de larga distancia, los analistas estiman que la inflación de enero se ubicará en 3.58% anual, muy por debajo del estimado anterior que fue de 4.08%.

Los analistas consultados por el banco al igual que el Fondo Monetario Internacional realizaron uno de los estimados más bajos para el crecimiento de la economía del país para el 2015 con una tasa de 3.3% y de 3.2%, respectivamente.

 

A FONDO: Consulta la Encuesta de Expectativas para este 2015 de Banamex Citi.

MÁS INFORMACIÓN: Dólar fuerte, petróleo barato y sociedad encrispada ensombrecen el panorama. Nota de Arena Pública del 13 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Respiran los mercados tras anuncio de la FED. Nota de Arena Pública del 17 de diciembre del 2014.