En México la mitad de jóvenes entre 25 y 34 años no estudió más que secundaria: OCDE

Ha habido avances, pero palidecen frente a otras naciones similares.
20 Enero, 2015 Actualizado el 20 de Enero, a las 12:23
Países como Brasil, Colombia o Turquía han avanzado más que México en los últimos 30 años.
Países como Brasil, Colombia o Turquía han avanzado más que México en los últimos 30 años.
Arena Pública

El 52% de los adultos de entre 25 y 34 años en México sólo estudiaron hasta la secundaria o un nivel educativo inferior, de acuerdo con el estudio Educación en una mirada: Actualización del Empleo y la Educación, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los resultados para México se ubican muy por debajo del promedio de la OCDE, donde la proporción de personas de entre 25 y 34 años que sólo estudiaron hasta el nivel educativo equivalente a la secundaria es de 17%.

“El hecho de que uno de cada seis jóvenes adultos ingrese al mundo de la vida adulta sin cualificaciones implica un grave riesgo para los mercados laborales y las sociedades. Es primordial avanzar en todos los niveles educativos, dando prioridad a disminuir la proporción de los menos educados entre los jóvenes”, dijo el director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, en el lanzamiento del informe durante el Foro Mundial de Educación en Londres.

Las personas con este nivel de instrucción apenas cuentan con conocimientos complementarios a los otorgados en la primaria en materias como la lectura, la escritura, las matemáticas y la comprensión básica de otros temas generales.

Según el documento de la OCDE en México sólo el 22% de la población en este rango de edad cuentan con un nivel educativo equivalente al universitario.

Un grado más elevado de educación, comenta la OCDE, es generalmente asociado a mejor salud, mayor interacción social, tasas de empleo más altas y mayores ingresos.  

Por ejemplo, en promedio la tasa de desempleo para las personas con un nivel equivalente a la secundaria es de 13.7%, en tanto que para las personas con posgrado es de 5.3%.

Aunque el desempleo y los estudios superiores no están divorciados, un mayor nivel de educación ofrece más posibilidades de evadir la desocupación en medio de la desaceleración de la economía global, asegura el documento.

México ha registrado avances en las últimas décadas. Hace 30 años, la población de entre 25 y 34 años con un nivel educativo medio básico representaba el 72%: esta marca es 27.7% más que los niveles vistos actualmente.

Sin embargo, frente a los avences que han tenido países con niveles educativos bajos el logro de México parece débil, se puede mencionar el caso de Brasil, donde la proporción de personas jóvenes con sólo secundaria se redujo en los últimos años de 72% a 39%; el de Turquía que pasó de 79% a 52%; o Colombia de 69% a 34%.

Sin duda el caso a reconocer es el de Corea de Sur, donde la proporción hace 30 años se ubicaba en 49% y hoy es de apenas 2%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Un tercio de empleadores en México no encuentran perfiles que requieren. Nota de Arena Pública del 18 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: La desigualdad en México le resta crecimiento a su economía. Nota de Arena Pública del 10 de diciembre del 2014.