Después de 13 años, Grupo Modelo regresa a Yucatán

Construirá una nueva planta en Hunucmá, municipio con un nivel de pobreza del 69%
19 Enero, 2015 Actualizado el 10 de Marzo, a las 14:05
La planta de Zacatecas es la fábrica más grande de Grupo Modelo.
La planta de Zacatecas es la fábrica más grande de Grupo Modelo.
Arena Pública

Grupo Modelo anunció la construcción de su octava planta en México, la "Cervecería Yucateca", con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos en el municipio de Hunucmá.

La nueva obra marcará el regreso de Grupo Modelo a suelo yucateco, tras haber cerrado su planta de Mérida en 2002.

La planta contará con una capacidad inicial para producir 5 millones de hectolitros de cerveza anuales, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El nuevo complejo se sumará a las plantas en Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, las cuales suman una capacidad instalada anual en México de 61.5 millones de hectolitros de cerveza.

De esta forma, la Cervecería Yucateca incrementará en 8.1% la capacidad productiva del Grupo en México —hoy propiedad de la firma belga Anheuser-Busch InBev desde su compra por 20 mil 100 millones de dólares en 2013—.

Este complejo producirá las cervezas de origen yucateco Montejo y León, además de otras como Corona, la marca más valiosa de Latinoamérica con presencia en más de 180 países.

Se prevé inicie su construcción este año y genere 700 empleos durante la fase de construcción y al menos 400 empleos directos durante la fase de operación.

La empresa informó que la planta permitirá atender mejor al mercado cervecero del sur-sureste de México, además de servir como plataforma para la exportación de cerveza a varias partes del mundo desde Puerto Progreso.

La inversión de Grupo Modelo podría tener un impacto significativo en la región, de acuerdo con el Coneval, el 69% de la población total del municipio de Hunucmá, Yucatán vive en situación de pobreza.

Sobre el anuncio el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, aseguró que la inversión será positiva y permitirá regenerar las fuentes de empleo perdidas tras el cierre de la planta en Mérida hace más de 10 años.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la construcción de la nueva planta Cervecera en Yucatán por la BMV.