Homologación de IVA no fue determinante para la inflación en ciudades fronterizas

A pesar de haber sido decisiva a inicio de año, el cierre del 2014 arrojó claroscuros.
19 Enero, 2015 Actualizado el 19 de Enero, a las 12:17
Mexicali comenzó 2014 con una inflación del 4.98%. Lo terminó con una de 2.93%
Mexicali comenzó 2014 con una inflación del 4.98%. Lo terminó con una de 2.93%
Arena Pública

La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las ciudades fronterizas, como parte de la Reforma Hacendaria, no fue un factor determinante para la inflación de esas zonas al cierre del 2014, de acuerdo con información del INEGI.

Según los datos de inflación para 46 ciudades recopilados por el Instituto, el alto encarecimiento de la vida en ciudades fronterizas observado en enero del año pasado —como resultado del incremento a 16% del IVA, desde una tasa de 11%— se disipó en varias de estas al cierre del año.

En enero, de las diez ciudades con mayor inflación, cinco fueron urbes sujetas a la nueva disposición fiscal, ampliamente criticada por los sectores empresariales ligados a la manufactura y la maquila.

En aquel mes, la inflación promedio en las ciudades mexicanas se ubicó en 4.73%, pero en Ciudad Acuña, Coahuila; La Paz, Baja California Sur; Chetumal, Quintana Roo; Mexicali, Baja California y Tapachula, Chiapas, se registró a un promedio de 5%.

Ya al cierre del 2014, el INEGI reportó que Tapachula fue la ciudad con la mayor inflación en todo el territorio nacional con una tasa de 5.88%.

Chetumal se colocó como la tercera ciudad con mayor inflación con 5.01% y La Paz se colocó en la séptima posición con 4.65%. 

Lo anterior apunta a un efecto directo de la medida fiscal —cuyo objetivo fue eliminar los privilegios establecidos para las industrias exportadoras establecidas en esas ciudades— en los resultados de la inflación para estas ciudades.

Sin embargo, hay dos excepciones: Ciudad Acuña que se ubicó en el lugar 20 de las 46 ciudades medidas en cuanto a la inflación con una tasa de 4.11% y Mexicali, en el lugar 44 con una inflación de 2.93%.

A inicio del año pasado la homologación del IVA fue criticada por instituciones cercanas al empresariado e independientes, como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef), respectivamente.

El argumento en contra era que la pérdida del privilegio fiscal sacaría del mercado a empresas exportadoras frente a otros mercados, como el estadounidense, además de encarecer la vida. 

El último intento para eliminar la medida fue realizado por los integrantes del Partido Acción Nacional durante la discusión de la Ley de Ingresos 2015, cuando trajeron a cuento dicho argumento ante la Cámara de Diputados. El tema ni siquiera se discutió en el pleno.

Los datos ofrecidos al momento por el INEGI no apuntan a que la Reforma Fiscal haya impactado de forma definitiva en la inflación de ciudades fronterizas. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Inflación 2014 supera la registrada en últimos cuatro años. Nota de Arena Pública del 8 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN:Férrea defensa a IVA 11% en frontera no fructifica en discusión de Ingresos. Nota de Arena Pública del 16 de octubre del 2014.