Nueva licitación tren Méx-Qro amplía a 6 meses plazo a interesados

La primera vez se otorgaron menos de tres meses para presentar propuestas.
14 Enero, 2015 Actualizado el 14 de Enero, a las 17:14
El tren México - Querétaro ahorrará dos horas a los viajeros de esta ruta.
El tren México - Querétaro ahorrará dos horas a los viajeros de esta ruta.
Arena Pública

Hoy se relanzaron las prebases de la licitación pública internacional para la construcción del tren de alta velocidad México - Querétaro. Esta vez con una ampliación a seis meses sobre el plazo para que los interesados entreguen sus propuestas.

La licitación se lanza por segunda ocasión luego de que se revocara el contrato de una primera licitación que falló a favor de la única empresa concursante, la asiática China Railway Construction Corporation.

En ese primer concurso se lanzaron las bases el 27 de julio del 2014 y se otorgó el fallo el 3 de noviembre, es decir, se dieron menos de tres meses a los interesados para presentar sus proyectos por lo que 16 concursantes declinaron participar.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó en aquella ocasión que se relanzaría la licitación para disipar dudas del proceso, pero no dio a conocer los fundamentos legales con base en los cuales fundó su actuar.

Seis meses era el plazo mínimo que los interesados solicitaban para realizar y presentar un proyecto de calidad.

El megaproyecto que irá de la terminal de Buenavista en el estado de México a la ciudad de Santiago, Querétaro tendrá un presupuesto de 50 mil 820 millones de pesos, según la anterior licitación.

La dirección general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT prevé un contrato mixto, es decir, integrado por varios contratos y un esquema de pago mixto sobre precio alzado y precios unitarios.

El calendario de licitación se desarrollará como sigue:

  • 29 de enero publicación de bases.
  • 5 al 10 de febrero visita al sitio.
  • 2 al 24 de febrero juntas de aclaraciones.
  • 14 de julio presentación y apertura de propuestas.
  • 31 de julio se emite el fallo en presencia de los licitantes.

La licitación incluye un periodo de pruebas de cinco años y será supervisada por un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que fungirá como observador para legitimar la licitación de la megaobra.

El tren rápido tendrá una extensión de 210 kilómetros y dará servicio a 27 mil pasajeros por día con una tarifa aproximada de 300 pesos por viaje sencillo y un tiempo estimado de una hora.

 

A FONDO: Consulta las pre bases de la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México - Querétaro.