Importación de equipo de transporte impulsa inversión fija bruta en octubre

En contraste la construcción no residencial no creció a pesar de bajo nivel de comparación en 2013.
14 Enero, 2015 Actualizado el 14 de Enero, a las 11:09
La inversión en maquinaria importada creció 17% anual en octubre.
La inversión en maquinaria importada creció 17% anual en octubre.
Arena Pública

La inversión en equipo de transporte repuntó en octubre pasado con un crecimiento anual de 17% para el importado y de 14% para el nacional, principalmente en lo que se refiere a vehículos terrestres, equipo ferroviario, barcos, equipo aeroespacial, entre otros.

El crecimiento a doble dígito —con cifras desestacionalizadas— fue el principal impulsor de la inversión fija bruta que en octubre creció 7% anual, apoyado además, por una baja base de comparación.

Octubre del 2013 registró el nivel más bajo en el índice de la inversión fija bruta en todo el año anterior con 99.7 puntos y el décimo mes del año que pasó registró el nivel más alto del 2014 con 106.8 puntos.

A comparación mensual la inversión en equipo de transporte importado se repuso con un crecimiento de 9.13% respecto de septiembre —con cifras desestacionalizadas— luego de que ese mes cayera 14.7% en comparación con agosto.

Mientras que la inversión en equipo importado creció 8.8% mensual en octubre, luego de un crecimiento de 7% en septiembre y de haber caído 11.6% mensual en agosto.

Por su parte la construcción residencial comenzó a mostrar sus primeros signos de recuperación pues creció 8.6% anual en octubre —con cifras desestacionalizadas— y el índice registró el nivel más alto en los primeros 10 meses del año pasado con 93.2 puntos.

A comparación mensual la construcción residencial registra su primer aumento en más de 1%, luego de que los tres meses anteriores no creciera.

En contraposición la construcción no residencial no avanzó. En octubre pasado no logró crecer a pesar del bajo nivel de comparación del 2013, y a comparación mensual en octubre del 2014 incluso cayó 1.14% respecto de septiembre, luego de registrar tres meses de estancamiento.

 

A FONDO: Consulta el indicador mensual de la inversión fija bruta en México del 14 de enero del 2015.