En 2014 encarecimiento de productos básicos impulsó las ventas

Nielsen estimó que mientras el volumen cayó 0.8%, su valor aumentó en 4.9%.
13 Enero, 2015 Actualizado el 13 de Enero, a las 13:22
2014 terminó con la inflación más alta en los últimos cuatro años: 4.08%.
2014 terminó con la inflación más alta en los últimos cuatro años: 4.08%.
Arena Pública

En el acumulado hasta octubre de 2014, el volumen de las ventas de productos de uso masivo en México cayeron 0.8% anual; pero al mismo tiempo aumentó el valor de las mismas en 4.9%, de acuerdo al más reciente análisis de la investigadora en mercados, Nielsen.

Según la empresa, esto indica un incremento en los precios al consumidor en tiendas de conveniencia, autoservicios, minisúpers, abarrotes, misceláneas y farmacias.

La disparidad más alta observada en el canasto de productos seleccionado por Nielsen son las golosinas; su volumen de venta cayó 5.1% en el periodo referido pero el valor de éstas aumentó en 6.2%.

El segundo segmento donde se observó más valor en las ventas respecto a su volumen fueron las bebidas no alcohólicas —jugos y refrescos entre ellas—: con una caída del 1.6% y un aumento del 8.5%, respectivamente.

Ambos segmentos de productos precisamente fueron impactados por la recién aprobada Reforma Fiscal, la cual gravó con 8% los productos de alto contenido calórico.  

La directora de cuenta de Nielsen México, Marcela Moreno, comentó en un comunicado que el consumidor mantiene “la percepción de crisis” y continúa modificando sus hábitos de consumo principalmente hacia marcas de precio bajo.

Según informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 2014 cerró con una inflación de 4.08%, la más alta en los últimos cuatro años. Esta marca se ubicó por arriba del esperado por el Banco de México.

Dedicada a la consejería en mercadotecnia para las marcas, Nielsen recomendó en su reporte innovar para captar la atención del deprimido consumidor mexicano, pero aconsejó no descuidar los precios, el desarrollo de canales de comercialización y la ejecución de estrategias de ventas.

El consumo interno a septiembre de 2014 lucía a paso lento. Ese mes se registró una variación anual del Índice de Consumo Privado del INEGI de 2.1%. Aunque representó un avance respecto al crecimiento anual observado ese mes pero de 2013 (1.4%), se ubicó por debajo de septiembre de 2012, cuando el Índice creció en 2.8% anual. En 2011 el crecimiento había sido de 6.1%.

De acuerdo con estimaciones del gobierno central mexicano, en 2015 se observará un repunte en el consumo interno gracias a empleos mejor pagados, producto de las reformas, y a una menor inflación (3%, según lo esperado) debido al término de los llamados gasolinazos.

 

A FONDO: Consulta Canastos Nielsen de enero, 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación 2014 supera la registrada en últimos cuatro años. Nota de Arena Pública del 8 de enero del 2015.