Energía, al frente de la agenda del DEAN para 2015

El intercambio de información y la promoción de la inversión encabezarán este foro de alto nivel.
12 Enero, 2015 Actualizado el 12 de Enero, a las 12:33
El DEAN, anunciado el pasado 2 de mayo de 2013, está encabezado por el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El DEAN, anunciado el pasado 2 de mayo de 2013, está encabezado por el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Arena Pública

El intercambio de información en materia energética y la promoción de inversión estará en el primer lugar de la agenda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre Estados Unidos y México durante 2015.

Según informó la Secretaría de Hacienda en su Informe Semanal del Vocero, durante la visita del presidente Enrique Peña a su homólogo estadounidense el pasado 6 de enero en Washington, se adoptaron nuevas prioridades para este foro de negociación de alto nivel.

En un listado de seis puntos a tocar durante este año, el sector energético ocupa el primer lugar, el cual ha sido recientemente abierto a la inversión privada extranjera y nacional en México.

El DEAN, anunciado el pasado 2 de mayo de 2013,  está encabezado por el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y por el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, y en el cual se establecen objetivos de largo alcance para la agenda bilateral.

“Los Gobiernos de Estados Unidos y México concuerdan en que los enormes recursos naturales, físicos y humanos de la región, además de las ventajas de su integración económica, incluyendo en sectores estratégicos específicos tales como el energético, pueden convertir a América del Norte en la región más competitiva y de más alto crecimiento en el mundo en un lapso de 15 a 20 años”, refirió la SHCP.

La agenda energética entre ambos países —informó— también transitará por los ejes de infraestructura, intercambio de prácticas regulatorias y estándares de seguridad y protección al ambiente.

Fuera del campo energético, dentro del DEAN se buscará modernizar las fronteras mediante la mejora de infraestructura, la homologación de requisitos aduaneros en el transporte y el inicio de tres nuevas instalaciones de cruce: el cruce ferroviario Matamoros-Brownsville, el puerto de entrada Guadalupe-Tornillo y la conexión peatonal aeroportuario Tijuana-San Diego.

También se buscará el desarrollo de la fuerza laboral y educativa mediante el intercambio de estudiantes, la promoción del gobierno abierto y combate a la corrupción, y la reunión con los sectores empresariales y académicos para la retroalimentación.

México y Estados Unidos cuentan con una relación comercial bilateral anual de más de 500 mil millones de dólares anuales.

Entre los puntos más importantes alcanzados durante 2014 por el DEAN figura la negociación de un nuevo acuerdo sobre servicios aéreos que beneficiará a los viajeros, transportistas, aerolíneas y a las economías de México y Estados Unidos con precios competitivos y un servicio aéreo más accesible, alcanzada el pasado noviembre, según informó la embajada estadounidense en México.

 

A FONDO: Consulta el informe semanal del vocero de la SHCP.

MÁS INFORMACIÓN: SHCP espera inversión privada de 60 mmd hacia 2018 en sector energético. Nota de Arena Pública agosto del 13 de agosto de 2014.