Variación del PIB en EU sorprende a los pronósticos; crece 5% al 3T

Los estimados por analistas para este periodo eran de 4.3%.
23 Diciembre, 2014 Actualizado el 23 de Diciembre, a las 12:42
Frente al gran crecimiento de EU, hoy gobernado por el demócrata Barack Obama, México apenas creció 2.2% en el mismo periodo.
Frente al gran crecimiento de EU, hoy gobernado por el demócrata Barack Obama, México apenas creció 2.2% en el mismo periodo.
Arena Pública

En la última revisión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, al tercer trimestre de 2014 éste creció anualmente en 5%, de acuerdo al Bureau of Economic Analysis, de aquel país.

Los resultados al tercer trimestre superaron por mucho las expectativas de los analistas, los cuales esperaban un crecimiento del 4.3%, según el consenso reportado por la agencia noticiosa Bloomberg.

Una marca así no se veía desde el tercer trimestre de 2003, cuando la economía norteamericana creció en 6.9%.

El alto crecimiento al tercer trimestre de 2014 en la economía estadounidense representó la continuidad de la alta tasa observada en el trimestre previo inmediato de 4.6%, la cual contrastó con un reducción del 2.1% vista al primer trimestre de este año.

En los primeros tres trimestres de 2014, el crecimiento promedio de la economía estadounidense se ubica en 2.5%. Durante 2013, en el mismo periodo, éste fue de 3%.

Los mercados estadounidenses recibieron de buen modo la noticia y los índices bursátiles Dow Jones y Standard & Poor’s subieron en 0.46% y 0.25%, respectivamente. La IPC mexicano, por su parte, registra un crecimiento de 0.28%.

El dínamo que explica este balance para Estados Unidos resulta la inversión doméstica privada (equipo, maquinaria y construcción), la cual creció 7.2% al tercer trimestre; reflejando una tendencia positiva en el sector industrial.

Según reportó Arena Pública el pasado 11 de diciembre, este noviembre el consumo en la Unión Americana creció a tasa anual de 5.1%, la marca más alta en los últimos 17 meses; en tanto, de enero a noviembre de este año se ha registrado un crecimiento mensual promedio del consumo de 0.9% cuando en el mismo periodo de 2013  el promedio fue de 0.3%.

La destacada noticia para Estados Unidos resulta en una bocanada de aire para una raquítica economía mexicana, la cual creció apenas 2.2% en el mismo periodo revisado.

 

 

A FONDO: Consulta la revisión hecha al crecimiento del PIB al 3T en EU. 

MÁS INFORMACIÓN: Desempeño en EU y obra pública mantienen con esperanzas al empresariado. Nota de Arena Pública del 12 de diciembre de 2014.