Mexicanos privilegian regalos por encima del ahorro

Sólo el 32% del aguinaldo es utilizado para incrementar el patrimonio o el ahorro.
22 Diciembre, 2014 Actualizado el 22 de Diciembre, a las 14:47
El ahorro navideño debería ser una prioridad, para así tener un capital a inicio de año.
El ahorro navideño debería ser una prioridad, para así tener un capital a inicio de año.
Arena Pública

Sólo el 32% del aguinaldo es utilizado para el ahorro o la inversión, de acuerdo a una encuesta realizada por el Grupo Financiero Scotiabank.

De acuerdo con el banco, el resto de esta prestación de ley es destinada a compras navideñas (el 39%) o para la compra o enganche de una casa o auto (8%).

En promedio, según el banco, se encontró que los mexicanos recibirán este año dos semanas de aguinaldo, lo equivalente a una quincena de salario.

En México el salario promedio entre los trabajadores formales ronda los 8 mil 680 pesos mensuales. Si los datos ofrecidos por el banco son correctos, en promedio los mexicanos recibirán 4 mil 340 pesos de los cuales sólo 1,388 pesos se van al ahorro o la inversión.

Según el director ejecutivo de Gestión de Activos del banco, Ernesto Diez, contar con un instrumento de ahorro deber ser prioridad, especialmente en la época navideña cuando el trabajador recibe su aguinaldo y demás pagos, y así contar con un capital para iniciar el año.

Los datos de Scotiabank están en sintonía con otras métricas parecidas, las cuales indican que el uso del aguinaldo para el ahorro entre los trabajadores mexicanos es marginal.

Según informó Arena Pública el pasado 9 de diciembre, de acuerdo con datos de la consultoría de mercados Nielsen, el 47% del aguinaldo de los mexicanos se destina a la realización de fiestas decembrinas, así como a la compra de ropa y calzado. Sólo el 18% se va a ahorro y el 17% al pago de deudas o al enganche de una casa o auto.

De acuerdo con la consultoría, el crédito en las temporadas navideñas del 2011 al 2013 creció a tasa anual de 10%; impulsado principalmente por la alta informalidad en México (58% de la población ocupada), sector que no recibe prestaciones sociales en épocas navideñas.

Dentro del rubro de compras navideñas el 26% de los encuestados por el banco colocaron a la compra de regalos como el principal gasto en la época, seguido del 24% señalando a la cena de navidad, mientras que el 12% refirió que son las vacaciones.

Así mismo, el 92% de los cuestionados encuestados afirmó que compara precios antes de realizar una compra, 91% dijo planear sus gastos durante esta época, 88% utiliza de forma racional sus tarjetas de crédito, y el 81% compra únicamente lo que planea sin hacer compras de más.

 


MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos podrían endeudarse 30% más este diciembre que hace tres años. Nota de Arena Pública del 9 de diciembre de 2014.