Caen exportaciones en 8 de las principales economías latinoamericanas

En el último año, Brasil, Argentina y Venezuela son aquellos con los peores balances comerciales.
16 Diciembre, 2014 Actualizado el 16 de Diciembre, a las 19:30
Del 2013 al 2014 Brasil dejó de exportar al mundo 14,900 millones de dólares.
Del 2013 al 2014 Brasil dejó de exportar al mundo 14,900 millones de dólares.
Arena Pública

En un año de patente desaceleración económica regional, las exportaciones de ocho las principales 18 economías latinoamericanas cayeron del 2013 al 2014, de acuerdo al estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Estimaciones de las comerciales América Latina 2014”.

Según el último análisis sobre el comercio exterior de la región hecho por la Institución, las economías de Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, El Salvador, Colombia, Chile y Panamá decrecieron en un rango de entre 10.7% y 1%.

Así, en su conjunto dejaron de vender mercancías en el extranjero por un valor aproximado a los 36 mil 500 millones de dólares.

El mercado más afectado en términos nominales fue Brasil, cuyas exportaciones caídas del 2013 al 2014 representaron 14 mil 900 millones de dólares, seguido de Argentina con 9 mil millones y Venezuela con 4 mil 900 millones.

Estas naciones arrastraron el desempeño de toda América Latina, cuyas exportaciones decrecieron de año a año en 1.4%.

La desaceleración de las economías asiáticas, principalmente la china, y de la Unión Europea explican en buena medida este balance; regiones con las cuales América Latina comercia petróleo, minerales, maíz, soya o manufacturas, entre otros productos. Así mismo, el comercio lució deprimido entre países latinoamericanos.

De esta forma, las exportaciones entre países latinoamericanos cayeron en 8.5%, entre países latinoamericanos y asiáticos en 5.6%, y entre la Unión Europea 4.1%.

Apenas este octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre la continuada debacle económica en países latinoamericanos.

Ésta se ha desacelerado más de lo previsto. Para 2014, el FMI tuvo que recortar su estimación de tasa de crecimiento para la región hasta 1.3% y a 2.2% para 2015.

“Las considerables revisiones a la baja obedecen a una combinación de factores externos e internos. En el frente externo, el debilitamiento de los precios de importantes materias primas ha suscitado una sensación de que los tiempos son menos favorables y ha llevado al sector privado a contraer el gasto. La incertidumbre en torno a las políticas internas ha minado aún más la confianza en varios países”, alertó en su momento la Institución liderada por la francesa Christine Lagarde.

Las malas noticias de América Latina son un nubarrón más en el cielo de la economía global. Mientras China se encuentra en una fase de desaceleración, un deprimido consumo en Europa le tiene al borde de la deflación.

Completando el encapotado panorama mundial está la incertidumbre sobre la batalla de precios petroleros entre la OPEP y EU, la cual ha derrumbado en alrededor del 50% la cotización del barril en lo que va de 2014 respecto a su punto más alto y generado un fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.    

"La apreciación del dólar estadounidense ha tenido consecuencias sobre la cotización de algunos productos básicos relevantes en la canasta exportadora de América Latina, deteriorando el valor de esas exportaciones y los términos de intercambio de varios países de la región", comenta el BID.

Buenas noticias para México

Mientras la región latinoamericana padece el contexto internacional, México tuvo un buen desempeño gracias a su alta dependencia del mercado estadounidense, al que envía el 80% de sus exportaciones.

Según datos del gobierno de EU, al tercer trimestre de 2014 su Producto Interno Bruto se expandió en 3.5% anualmente; una economía en plena recuperación que se encarrila a salir de la depresión después de la crisis de 2008-2009.

México capitalizó esto y de 2013 a 2014 sus exportaciones al mundo crecieron en 17 mil 800 millones de dólares (5%), principalmente gracias a un crecimiento del 6% de sus exportaciones hacia Estados Unidos, según reporta el BID.

Un ejemplo de la fortaleza del sector exportador mexicano hacia Estados Unidos es el del sector automotriz. De enero a septiembre las exportaciones de esta industria a la Unión Americana crecieron 16% a tasa anual, para alcanzar las 1.19 millones de unidades.

De esta manera, por mucho, México se ubicó como el país latinoamericano con el mejor desempeño en términos nominales.

La nación con el balance más cercano fue Ecuador, el cual logró exportar al mundo mil 900 millones más que en 2013 (un crecimiento de 8% para él).

 

 

 

A FONDO: Consulta el análisis del BID sobre exportaciones de América Latina 2014.


MÁS INFORMACIÓN: Frente a la desaceleración, América Latina debe formar bloque. Nota de Arena Pública del 25 de noviembre de 2014.


MÁS INFORMACIÓN: Desacelera PIB en EU pero supera expectativas, crece 3.5% trimestral. Nota Arena Pública del 30 de octubre de 2014.