Presupuesto en Guerrero: el improbable abanico de programas sociales
Entre los 133 programas de desarrollo social vigentes en Guerrero hasta el cierre de 2013 se puede ubicar un vasto catálogo de políticas públicas cuya efectividad está hoy en entredicho después de la crisis social desatada en Guerrero.
Tan sólo en 2013, la base de datos del Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza contabilizó al menos a 3 millones 247,367 personas beneficiadas en Guerrero. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado tenía en 2010 una población de 3 millones 388,768 personas.
De acuerdo con datos del Sistema, entre las iniciativas se contabilizan programas tan generales como “Jornadas Médicas”, “Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo”, “Becas”, “Brigadas Médicas Integrales”, “Programa de Protección y Desarrollo Integral para la Familia”, “Programa de Empleo Temporal” o el “Programa de Defensa y Asesoría Jurídica a los Pueblos Indígenas y Afromexicano”, entre muchos otros.
Sin embargo, también se ubican programas como “Ponle Color” (pinta de fachadas) con un presupuesto acumulado de 2009 a 2013 de 1.4 millones de pesos y otros sui géneris como “Proyectos de Cunicultura” (cría de conejos) con 850,000 pesos; “Jornadas Dermatológicas; Elaboración de Fórmulas Magistrales” con 2.2 millones; “Molinos de mano para nixtamal de prensas para hacer tortillas” con 2.7 millones; “Instalación de Granjas de Codorniz” con 1.3 millones; y “Jornadas de Implante de Cadera y Rodilla” con 4.7 millones.
Así mismo existe el “Programa de Prevención y Control de Alacranismo” con 45.8 millones, “Programa de Prevención y Control de la Lepra” con 2.4 millones, “Entrega de juguetes para los festejos del Día del Niño y Día del Reyes” con 26.1 millones; y hasta un “Fondo de Apoyo a Periodistas” al cual se le destinaron 7 millones.
Una muestra de la infectividad del gasto en Guerrero es es el caso del “Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS” el cual en los cuatro años analizados fue al que más recursos se le canalizaron: 238 mil 394 millones.
Según datos de la Secretaría de Salud federal, en 2009 Guerrero representaba el 4% de los casos registrados de SIDA en el país. A junio de 2014, la proporción era de 4.7%, una de las más altas en México, sólo por debajo de Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas.
Para el director general de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, más allá de magnos proyectos de infraestructura (que son necesarios) o asistencialismos generalizados, Guerrero necesita inversión en su capital humano, en ofrecer nuevas opciones de educación y asegurar que los jóvenes cuenten con la oportunidad del estudio.
Dentro de la cartera de 133 programas sociales ejerciéndose en el estado sólo existen ocho directamente relacionados a la ayuda en el desempeño educativo: “Becas Pronabes”, “Apadrina un estudiante”, “Guerrero Cumple Alfabetizando”, “Becas Económicas para Estudiantes con Discapacidad”, “Becas Prosigue”, “Desayunos Escolares Calientes”, “Desayunos Escolares Fríos” y “Becas Tradicionales”.
Estos en conjunto recibieron 1,348.8 millones de pesos de 2009 a 2013: apenas el 3.3% de la bolsa total ejercida en programas sociales en Guerrero en ese periodo.
PRIMERA parte de este REPORTAJE: Presupuesto en Guerrero; un hoyo sin fondo y sin resultados. Nota de Arena Pública del 15 de diciembre de 2014.