En noviembre, consumo en EU continúa tendencia positiva

Representa una buena noticia para una atribulada economía mexicana
11 Diciembre, 2014 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 12:05
El consumo minorista en aquel país creció a tasa anual en noviembre en 5.1%, la marca más alta en los últimos 17 meses.
El consumo minorista en aquel país creció a tasa anual en noviembre en 5.1%, la marca más alta en los últimos 17 meses.
Arena Pública

El consumo de los estadounidenses continuó creciendo en noviembre, brindando un poco de oxígeno para México en un atribulado contexto interno y externo.

De acuerdo con datos del gobierno estadounidense, el consumo minorista en aquel país creció a tasa anual en noviembre en 5.1%, la marca más alta en los últimos 17 meses.

Mientras que en noviembre de 2013 se registraron ventas por 427 mil 378 millones de dólares, para ese mismo mes de 2014 se alcanzaron los 449 mil 282 millones: 21 mil 904 millones más.

Un avance porcentual a tasa anual parecido se vio por última vez en julio de 2013, cuando se registró uno de 5.7%.

El crecimiento de noviembre representó una aceleración respecto del observado en octubre, ya que las ventas minoristas en este mes crecieron 4.5% anual.

De enero a noviembre de este año se ha registrado un crecimiento mensual promedio del consumo de 0.9%. En el mismo periodo de 2013  el promedio fue de 0.3%.

El dato a noviembre es un eslabón más de buenas noticias para la economía estadounidense, y de paso para la mexicana, cuyo comercio externo depende en casi el 80% de este mercado.

Ésta última se encuentra presionada por un lento crecimiento (de 2.2% en el tercer trimestre), un dólar en tendencia a la alza en su cotización (rozando los 15 pesos el día de ayer) y la mezcla mexicana perdiendo su valor en casi 50% desde su punto más alto del año. 

Los productos que impulsaron en noviembre en mayor medida el consumo en EU fueron los vehículos con motor y partes automotrices (8.6% anual), productos de salud y cuidado personal (6.8%), y los electrónicos (6.9%).

 

 

A FONDO: Consulta el reporte a noviembre de ventas minoristas en EU.


MÁS INFORMACIÓN: Levantan ventas minoristas impulsadas por bajo nivel de comparación. Nota de Arena Pública del 20 de noviembre de 2014.