En septiembre maquinaria y construcción catapultan inversión en 5.7%

Los resultados de septiembre parten de un bajo nivel de comparación, pues en 2013 la inversión cayó 4.8% anual.
10 Diciembre, 2014 Actualizado el 10 de Diciembre, a las 17:48
La inversión en maquinaria importada creció 12.2% anual en septiembre, dos veces más que el promedio de la inversión fija bruta.
La inversión en maquinaria importada creció 12.2% anual en septiembre, dos veces más que el promedio de la inversión fija bruta.
Arena Pública

Luego de un arranque de año con crecimiento débil y moderado, en septiembre pasado la inversión fija bruta repuntó en 5.7% anual impulsada por significativos avances en maquinaria importada y construcción residencial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance al noveno mes del año es el mejor observado durante el 2014 según los datos más recientes con cifras no desestacionalizadas, cabe mencionar que los resultados de este mes tienen como base un bajo nivel de comparación, pues en septiembre del 2013 la inversión cayó 4.8% anual.

Aún con ello, el avance mes a mes de la inversión fija bruta registra una tendencia al alza desde enero, aunque en septiembre —con cifras desestacionalizadas— la inversión registró un retroceso de 0.43%.

Analistas de Scotiabank calificaron los resultados como moderadamente positivos.

La inversión en maquinaria, equipo y otros bienes importados creció 12.2% en septiembre a comparación anual, un ritmo dos veces mayor que el promedio de la inversión.

En tanto que la inversión en construcción residencial se incrementó 7.4% bajo la misma comparación, 1.2 veces más que el promedio de la inversión en septiembre, para ambos casos, las tasas de crecimiento fueron las más altas hasta el mes en cuestión.

Como lo muestran las cifras en septiembre la inversión fija bruta se concentró significativamente en bienes importados, pues la inversión en bienes nacionales también creció pero no de la misma manera que los primeros.

Así, la inversión en equipo de transporte nacional desaceleró en septiembre con un crecimiento de 3.8% anual, contra el alza de 13% y 15.2% que registró en julio y agosto pasados, respectivamente.

En cuanto a la construcción no residencial, aunque no mostró cifras pujantes —en comparación con la construcción residencial— con un incremento de 1.9% anual, logró recuperarse luego de observar números rojos desde enero hasta agosto.

Lo mismo sucedió con la inversión en equipo de transporte importado, que excepto por marzo y julio, registró una sucesión de caídas a lo largo del 2014, pero en septiembre logró un incremento de 3% a comparación anual, luego de no crecer en agosto y registrar su peor caída de 22.1% en abril.

 

A FONDO:  Consulta el Indicador de la Inversión Fija Bruta al mes de septiembre elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.