Ventas ANTAD crecen 0.8%, como en tiempo de crisis

El Buen Fin no se palpó en las ventas de noviembre como en otros años.
9 Diciembre, 2014 Actualizado el 9 de Diciembre, a las 19:30
Las ventas en los supermercados no han marchado bien este año.
Las ventas en los supermercados no han marchado bien este año.
Arena Pública

Las ventas a tiendas iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron tan sólo 0.8% de enero a noviembre del 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, la misma tasa de crecimiento observada en todo el 2009, año de crisis económica para México.

A pesar del débil crecimiento en el acumulado anual, explicado principalmente por la caída en las ventas durante el primer trimestre del año, noviembre mostró el segundo mejor incremento en ventas al segundo semestre del 2014 con una tasa de 2.4% anual a tiendas iguales —las que cuentan con un mínimo de un año apertura—.

Sin embargo, en los últimos años noviembre se había distinguido por ser un mes donde despuntaba el nivel de ventas por causa de la estrategia comercial para impulsar las compras denominada El Buen Fin.

En el 2012 por ejemplo las ventas en términos anuales se elevaron 7.1% en ese mes y en 2013 un 3.4%.

A lo largo del año tanto el Banco de México como diversos analistas del mercado han apuntado que la “demanda interna” son débiles o no han despegado, esto es, que el consumo no ha tomado fuerza.

Para muestra, las ventas de la tienda departamental con la mayor participación en el mercado mexicano—cercana al 60%— Walmart, registraron una caída de 1.5% anual en noviembre a comparación de tiendas iguales y semanas comparables.

Caída que incluso fue más pronunciada que la de octubre —cuando no hubo promociones—, en dicho mes sus ventas decrecieron tan sólo 0.4%. Bajo la misma comparación de enero a noviembre las ventas de Walmart reportaron números rojos con una caída de 0.2% anual.

En lo que respecta a la ANTAD, al penúltimo mes del año repuntaron las ventas de ropa y calzado —a comparación de tiendas iguales— con un aumento de 6.2% anual, seguidas de las realizadas en supermercados con 2.8%.

En cambio, las ventas de mercancías generales fueron las menos favorecidas con un incremento de sólo 1%.

En 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor —indicador de referencia para medir la inflación— a superado la tasa de referencia del Banco de México de 3% (más o menos un punto) al ubicarse en 4.17%, es decir, los precios se han elevado más de lo que se podría esperar para la saludable marcha de la economía.

Los tasas que da a conocer la ANTAD no contemplan la tasa de inflación, si se tomara en cuenta las ventas podrían arrojar resultados negativos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mal año para Walmart, mexicanos le compran menos artículos. Nota de Arena Pública del 4 de diciembre del 2014.