Anuncio de subasta aplaca al mercado cambiario

La decisión es preventiva, ya que no se observa un desorden en el comportamiento del mercado cambiario.
9 Diciembre, 2014 Actualizado el 9 de Diciembre, a las 15:29
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, confía en que la medida pueda contrastar la depreciación del peso frente al dólar
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, confía en que la medida pueda contrastar la depreciación del peso frente al dólar
Arena Pública

El anuncio de la Comisión de Cambios respecto a realizar una subasta de 200 millones de dólares —cuando el peso se deprecie cuando menos 1.5% respecto al día anterior— apreció la moneda nacional, de esta manera, no fue necesario realizar la subasta que arrancaría hoy.

Ayer el dólar alcanzó una cotización de 14.80 pesos en ventanilla, hoy —de acuerdo con Banorte y Banamex— la moneda americana al menudeo se ubica en 14.60 pesos, lo que refleja una apreciación de 1.35% frente a la moneda estadounidense.

La decisión de la Comisión —integrada por los mandos del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público— se tomó para hacer frente a la depreciación del peso frente al dólar, que tan sólo en los últimos meses ha reducido su valor en hasta 7% frente a esta moneda.

Lo anterior si se toma por ejemplo la cotización del 7 de octubre pasado, cuando el tipo de cambio se ubicó en 13.40 pesos por dólar y el de hoy en 14.40 pesos de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

La decisión se toma para evitar que haya movimientos desordenados en el mercado, es decir, que la especulación ante la alza del dólar provoque compras de pánico de dólares y/o la retención de la moneda americana por parte de los vendedores, en tal caso, habría cuando menos 200 millones de dólares en el mercado.

En entrevista para Radio Fórmula, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que la depreciación del peso no es un caso aislado, sino que diversas monedas tanto de países desarrollados como emergentes se han depreciado influenciadas por la caída del precio del petróleo en 40% y la desaceleración del crecimiento de la economía mundial.

Analistas de Accival calificaron la decisión de preventiva, ya que “no existen señales que sugieran un comportamiento desordenado del mercado cambiario”, explicaron, entre otros motivos porque el volúmen total de operaciones del mercado cambiario han operado en niveles superiores o similares al promedio del año —con datos al 5 de diciembre—.

El esquema de subasta se aplicó anteriormente en 2008 y luego en 2011, en esta ocasión, la Comisión no determinó la fecha en que concluirá.

 

A FONDO:

Consulta el anuncio de la Comisión de Cambios respecto a la decisión de emprender subastas.

Consulta el Reporte Económico Diario de Banamex del 09 de diciembre del 2014.