PIB de la construcción en 2013 cayó en 22 entidades

A pesar de un mayor gasto de gobierno en 2014 la tendencia no será diferente.
8 Diciembre, 2014 Actualizado el 12 de Diciembre, a las 13:26
La construcción fue una de las más afectadas por el cambio de gobierno a nivel federal.
La construcción fue una de las más afectadas por el cambio de gobierno a nivel federal.
Arena Pública

Durante el 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción cayó en 22 de las 32 entidades de la República, de acuerdo con el reporte definitivo sobre el desempeño de la economía mexicana durante el año pasado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El PIB de la industria de la construcción ascendió a 1 billón 39 mil 974.3 millones de pesos en 2012, pero en 2013 fue de 990 mil 336.4 millones, una caída de 4.7% equivalente a una pérdida interanual de 49 mil 637.8 millones.

A pesar de que el promedio nacional de esta importante rama de la economía registró un balance negativo, no fuea así en los estados de Chihuahua, Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, México, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo.

 Esta actividad económica fue una de las más afectadas por el cambio de sexenio a nivel federal, entre otras circunstancias por el retraso en el ejercicio del gasto de gobierno en infraestructura y la desaceleración por la cual transitó la economía nacional a lo largo del 2013.

Dentro del ya de por sí pobre desempeño de la construcción entre los estados existe un grupo donde el PIB decreció en más del 15%, se trata de Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Tlaxcala y Michoacán; entidades federativas en las cuales se registró una contracción de entre 16.3% y 25.9%.

El caso del Distrito Federal es donde se ubican las mayores pérdidas en términos absolutos, ya que el PIB de la construcción cayó 15 mil 916.6 millones de pesos.

El 2013 fue un año marcado por la decepción a nivel económico, con un crecimiento de apenas 1.4%. Por su parte el magro desempeño de la construcción incidió en que el sector secundario de la economía —ligado a la transformación— decreciera 0.55% anual, el cual se contrarrestó con los moderados crecimientos del sector terciario —servicios y comercio— con 2.51% y en el primario —actividades agropecuarias— con 2.62%.

Los malos números confirman lo que desde el año pasado la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) reclamó: el retraso en el gasto gubernamental por parte de la administración de Enrique Peña Nieto golpeó de manera profunda el balance.

Más recursos gubernamentales en 2014, pero no pinta diferente

Para 2014, al momento, no se dibuja un panorama más alentador.

De acuerdo con datos preliminares del INEGI, el valor de la producción de la industria de la construcción acumulada en 2014 hasta septiembre se ubicaba 0.9% por debajo del mismo periodo pero de 2013.

Una cifra que delata el estancamiento del presente año a pesar de tener una baja base de comparación, ya que el 2013 fue un año digno del olvido para los libros de la industria de la construcción mexicana.

Lo anterior no debería de suceder en concurrencia con el discurso oficial, ya que según ha expresado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el gobierno de la República aceleró de manera importante el ejercicio del presupuesto para obra pública.

Según datos oficiales, los primeros ocho meses de 2014 el gasto público se incrementó en 15% respecto al mismo periodo de 2013; número que no se refleja en la construcción al tercer trimestre, según los datos del INEGI.

 

 

A FONDO: Consulta el boletín del PIB a 2013 por entidad federativa del INEGI. Del 8 de diciembre del 2014.