América Latina necesita aliarse para afrontar la adversidad: Christine Lagarde

Desafíos como la violencia, común denominador en AL, podrían abatirse con la integración regional.
5 Diciembre, 2014 Actualizado el 8 de Diciembre, a las 02:25
Lagarde asegura que la integración regional podría comenzar con la creación de cadenas de valor global.
Lagarde asegura que la integración regional podría comenzar con la creación de cadenas de valor global.
Arena Pública

La integración regional es la respuesta que América Latina tendrá que dar para afrontar los problemas que hoy la aquejan y que sus países tienen en común, principalmente la desacelaración de la economía, las condiciones sociales y la violencia, aseguró la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En el ámbito económico global para el 2015 se vislumbran dificultades económicas a nivel mundial, en particular, para América Latina “los precios de los productos básicos que levantaron la región durante más de una década, están cayendo, y la era de la financiación en dólares fácil terminarán dentro de poco”, explicó Lagarde.

En lo particular los ingresos públicos mexicanos —dependiente en casí 30% del las rentas petróleras— podrían verse afectados específicamente por la caída de los precios del petróleo, que de junio a la fecha han disminuido poco más de 40%.

La mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación pasó de una cotización diario de 102 dólares por barril en junio, su precio máximo del año, a 59.73 dólares ayer.

Mientras que monedas de diversos países de América Latina se han depreciado ferente al dólar principalmente debido a la expectativa de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos. En México antes del 24 de noviembre el dólar se mantuvo en menos de 13.60 pesos, pero a partir de esa fecha comenzó a subir de manera paulatina y constante. Hoy alcanzó los 14.60 pesos en ventanilla.

Si bien la directora del FMI reconoció durante su visita a Perú y Chile que América Latina ha tenido importantes avances sociales, entre ellos la reducción al 50% en la pobreza desde el año 2000, advirtió que la violencia —común denominador de varios países en la región— podría mermar la economía del área. Destaca que los crímenes violentos afectan a los países porque tienen un “costo humano, (además de) perjudicar a la inversión y el desarrollo económico y las instituciones democráticas”.

En concordancia con la preocupación de Lagarde, precisamente hoy la Junta de Gobierno del Banco de México declaró en su comunicado de anuncio de política monetaria que la "situación social" que vive México —entendida por los cuestionamientos y protestas contra el gobierno surgidas a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero— aumenta los riesgos para la estabilidad de la economía.

La directora del FMI enfatizó en que a través de la profundización en la integración regional podrían abatirse estos importantes desafíos que tiene América Latina, en ese sentido, señaló que los líderes de cada Estado —mediante una evaluación del enfoque de comercio interno del área— “podrían crear formas de integrar la región en las cadenas globales de valor" para así hacer más dinámica la economía intraregional.

Por ello hizo un llamado a conjuntar las agendas de los diversos Estados, así como a llevar a cabo una mayor colaboración regional en energía, transporte, logística y tecnología de la información para elevar el crecimiento potencial de la región.

 

A FONDO: Consulta el comunicado del FMI Lagarde Calls for “Quality Growth” in Latin America del 5 de diciembre del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Situación social y depreciación del peso arriesgan economía: Banxico. Nota de Arena Pública del 5 de diciembre del 2014