Importante generación de empleos en EU podría acelerar decisión de Fed de subir tasas de interés

En noviembre se generaron empleos como no se veía hace tres años.
5 Diciembre, 2014 Actualizado el 5 de Diciembre, a las 18:15
321 mil nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos en el mes de noviembre.
321 mil nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos en el mes de noviembre.
Arena Pública

Estados Unidos reportó un importante incremento en la generación de empleos en el mes de noviembre, incorporando al mercado 321 mil nuevos puestos de trabajo, creación de empleos que no se veía desde hace 3 años. Con ello se da una clara señal de que la economía estadunidense se está recuperando significativamente.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos en su reporte mensual de empleo registró que en noviembre se crearon 321 mil empleos, superando la cantidad de empleos nuevos reportados en octubre, en el cual se alcanzó una cifra de 243 mil. Esta cantidad también supera las expectativas de generación laboral del Departamento con 230 mil nuevos empleos y de Bloomberg, que esperaba 223 mil nuevas plazas.

La tasa de desempleo no presentó cambios y se mantiene en 5.8%, el cual tiene el nivel más bajo desde julio del 2008. Luego de la gran pérdida de empleos sufrida en la crisis del 2008-2009.

Este aumento en la cantidad de empleos generados obedece a un crecimiento en diversos sectores como el de servicios profesionales y de negocios que generó 86 mil empleos; el área de comercio, en específico el comercio minorista, que creó 50 mil plazas; los servicios de salud con 29 mil nuevos empleos y el sector de manufacturas con la creación de 28 mil nuevas plazas laborales.

Este crecimiento laboral se vislumbra como una importante recuperación de la economía del país norteamericano, a lo que el presidente de la Reseva Federal de EU (Fed) William C. Dudley argumentó que el crecimiento económico se ve "más brillante" y "por encima de la tendencia de los últimos cinco años.

Con esta recuperación se prevé que la Fed decida aumentar las tasas de interés en EU, ya que hay señales claras de mejoría en la economía de este país incluso mayor al previsto. Este aumento en la tasa de interés se contemplaba ocurriese en noviembre del 2015, sin embargo dada la destacable generación de empleos, el economista jefe del agente de inversiones, Vining Sparks, Craig Dismuke, señaló a Reuters que considera que esta elevación pueda darse antes de noviembre.

Con este aumento laboral “presionará a la Fed para que suba las tasas (de interés) en el primer semestre del próximo año, para junio, quizá incluso marzo", comentó Dismuke.

 

A FONDO: Reporte mensual de empleo elaborado por el Departamento de Trabajo en EU.