Repunta confianza para consumir bienes duraderos

Mexicanos perciben que la economía del país está empeorando, pero confían que mejorará en un año.
5 Diciembre, 2014 Actualizado el 5 de Diciembre, a las 18:14
El subíndice que mide las posibilidades de una familia para comprar bienes duraderos hoy creció a niveles no vistos en 2014.
El subíndice que mide las posibilidades de una familia para comprar bienes duraderos hoy creció a niveles no vistos en 2014.
Arena Pública

La confianza del consumidor en sus posibilidades para comprar bienes duraderos —en este momento—, respecto de hace un año repuntó 11% en noviembre a comparación del 2013, para ubicarse en 85.5 puntos, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es la primera vez en por lo menos los últimos 12 meses que dicho subíndice registra un nivel superior a los 80 puntos, pues a lo largo del 2014 ha oscilado entre los 60 puntos —al principio del año— y los 79. A pesar del significativo aumento, hasta hoy continúa siendo el indicador de la confianza del consumidor con el nivel más bajo.

De acuerdo con Invex análisis la mejora de las expectativas de los consumidores para comprar bienes duraderos hoy sugiere que podría mejorar el dinamismo del sector comercio en el corto plazo.

A comparación anual, los cinco subíndices que componen el Índice de la Confianza del Consumidor, entre los que se cuenta el ya mencionado, crecieron en noviembre.

“La evolución positiva de la mayoría de subíndices sugiere una recuperación de la confianza, después de que los recientes eventos sociales contribuyeran a una caída del ánimo entre los consumidores”, señala el análisis de Invex, aludiendo a la inconformidad social que se desató luego de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Los mexicanos perciben que la situación económica actual del país está empeorando, sin embargo, tienen confianza en que mejorará el próximo año, así lo demuestran los resultados del Índice para noviembre.

De esta forma a comparación mes contra mes se observó una desaceleración del subíndice que mide la confianza del consumidor en la situación económica actual del país comparada con la de hace un año, que pasó de 93.2 puntos en septiembre, 90.9 en octubre hasta 88 en noviembre.

En contraposición, el subíndice que mide la confianza del consumidor en que la economía del país mejorará en el próximo año registró el mayor nivel del último año, no visto en todo el 2014 en ninguno de los subíndices con 101.3 puntos.

Al respecto el análisis de Invex precisó “consideramos que el pesimismo de los hogares a raíz de los últimos eventos sociales podría disiparse a medida que la economía tome tracción”.

 

A FONDO: Consulta el análisis de Confianza del Consumidor de INVEX del 5 de diciembre del 2014.

A FONDO: Consulta el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del INEGI del mes de noviembre del 2014 .

MÁS INFORMACIÓN: El consumo de los hogares. Blog Jonathan Heath del 14 de noviembre del 2014.