Pacific Rubiales llega a México escoltado por Alfa

La canadiense, con experiencia en Colombia, Perú y Brasil, aprovechará la apertura energética.
4 Diciembre, 2014 Actualizado el 4 de Diciembre, a las 18:52
En lo que va de 2014 Pacific Rubiales ha registrado ingresos por 4,000 mdd. El 94% de su producción es de petróleo.
En lo que va de 2014 Pacific Rubiales ha registrado ingresos por 4,000 mdd. El 94% de su producción es de petróleo.
Arena Pública

La petrolera canadiense multinacional Pacific Rubiales buscará participar en la Ronda Uno de licitaciones energéticas mediante un preacuerdo con la también gigante regiomontana Alfa.

Según informó Alfa, ambas empresas firmaron un acuerdo comercial para crear proyectos en materia de energía y participar en la apertura energética mexicana, esto, mediante una joint venture bajo un esquema 50/50 y el cual está aún sujeto a una aprobación definitiva.

Los beneficios no se dejaron esperar y tras el anuncio las acciones de Alfa incrementaron su precio en 2.44% para colocarse en 36.49 pesos.

Entre los objetivos que busca esta alianza se encuentran la licitación de los activos de petróleo y gas ofertados en la Ronda Uno, la adquisición de contratos de servicio con el objetivo de migrarlos a contratos de exploración y producción, y el desarrollo de cualquier otra actividad relacionada con el negocio del petróleo en el país.

“Creemos que México nos ofrece una oportunidad muy grande. Una oportunidad que está bien alineada con nuestra experiencia principal y con nuestros logros en materia de exploración y desarrollo de crudo liviano y pesado. Deseamos participar activamente en la primera apertura de rondas de licitación esperadas el año entrante y anticipamos que México significará otra plataforma de gran importancia para el crecimiento futuro de la Compañía.

“Este joint venture representa un hito importante a medida que entramos en la industria de petróleo y gas mexicana con un socio de clase mundial. Nos complace mucho estar asociados con ALFA en este acuerdo, que reúne las fortalezas y ventajas de ambas compañías, para identificar y buscar las oportunidades ofrecidas por la reciente apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera", comunicó el director ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Patin.

Pacific Rubiales cuenta con experiencia en Colombia y Perú tras adquirir las compañías petroleras Petro Magdalena Energy Corp y Petrominerales, además de participar en países como Guatemala, Brasil, Guyana, Belice y Papúa Nueva Guinea.

El 94% de la producción de esta empresa descansa en el petróleo, la cual le dejó ganancias de enero hasta septiembre de este año por 4,000 millones de dólares, según versa información corporativa.

Por su parte, en 2012 Alfa fue el ganador de la licitación pública internacional convocada por Pemex para la explotación de los campos maduros de crudo de San Andrés y Tierra Blanca en Veracruz durante 2012.

En su último reporte trimestral emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alfa reportó ingresos netos acumulados de enero a septiembre de 2014 por 165 mil 5.4 millones de pesos. Esto fue 7% más que el mismo periodo del año pasado.

El presidente del Consejo de Alfa, Armando Garza Sada, afirmó que: "este acuerdo está en línea con nuestra estrategia de participar activamente en la industria de petróleo y gas de México”.

Y añadió: “este acuerdo va en línea con nuestra estrategia de participar activamente en la industria de petróleo y gas en México, contribuyendo a elevar la competitividad de su sector industrial, al incrementar la disponibilidad de recursos energéticos”.

Por su parte, el director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza, comentó que en la unión de estas dos compañías se conjunta las experiencias energéticas que han tenido Alfa y Pacific Rubiales en México y otros países de América Latina.

Dicha alianza se coloca en medio de un mercado petrolero cotizando a la baja; cuestión que mantendrá sujeta a ajustes la realización de la Ronda Uno, según informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 

 

A FONDO: Consulta la presentación para inversionistas de Pacific Rubiales.

A FONDO: Consulta el reporta al tercer trimestre de 2014 de Alfa.